El asesor académico : Un nuevo perfil para la orientación y la tutoría en la universidad

Actualmente, nos encontramos en un momento muy importante para consolidar la orientación y tutoría en el ámbito universitario. En este contexto, resulta fundamental la formación integral de los estudiantes, atendiendo a su adecuado desarrollo personal, académico y profesional. Las universidades espa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amor Almedina, María Isabel
Otros Autores: Serrano Rodríguez, Rocío
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10486/pr.10486.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61920
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10495/pr.10495.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02828nab a2200265 a 4500
001 aARTI10571
100 |a Amor Almedina, María Isabel  |u Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba (España) 
700 |a Serrano Rodríguez, Rocío  |u Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba (España) 
245 1 0 |a El asesor académico  |b : Un nuevo perfil para la orientación y la tutoría en la universidad 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.15-23 
520 3 |a Actualmente, nos encontramos en un momento muy importante para consolidar la orientación y tutoría en el ámbito universitario. En este contexto, resulta fundamental la formación integral de los estudiantes, atendiendo a su adecuado desarrollo personal, académico y profesional. Las universidades españolas así lo han reflejado estableciendo líneas de actuación relacionadas con la orientación de nuestro alumnado. Con este trabajo mostramos el desarrollo de acciones y experiencias, que intentan dar respuesta a estos planteamientos, presentando los resultados obtenidos en un estudio, realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, cuya finalidad ha sido detectar las posibles deficiencias y fortalezas surgidas durante el desarrollo del Programa de Asesorías Académicas, un modelo de actuación e intervención para la orientación en esta universidad. La investigación se realizó al amparo de un diseño de investigación exploratorio, de carácter descriptivo y correlacional y han participado un total de 49 estudiantes y 14 docentes seleccionados a partir de un muestreo intencional. Los resultados muestran, que la orientación es considerada por el alumnado como algo necesario para su desarrollo integral y su trayectoria universitaria, y el profesorado estima esta disciplina como una labor necesaria y complementaria a su función docente. 
653 |a Orientación 
653 |a Tutoría 
653 |a Investigación 
653 |a Innovación 
650 0 4 |a Orientación pedagógica 
650 0 4 |a Universidades 
650 0 4 |a Estudiantes universitarios 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10486/pr.10486.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61920 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10495/pr.10495.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10486/pr.10486.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orientación y Sociedad.   |g Vol. 16 (2016),15-23  |v 16  |q 15-23  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Faculad de Psicología, 2016  |x ISSN 1851-8893  |k Cuerpo central 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/