Los tiempos de la filología : una historia americana

Se propone aquí un doble acceso a la pregunta por el futuro de la filología: por una parte, un estado de la cuestión en cuanto a la pregunta por la misma en los debates actuales de la teoría, y algunas líneas iniciales acerca de las posibilidades que ofrece una crisis tantas veces vista como termina...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ennis, Juan Antonio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10269/pr.10269.pdf
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/issue/view/285/showToc
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89300
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03654nab a2200301 a 4500
001 aARTI10228
100 |a Ennis, Juan Antonio  |u Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata - CONICET 
245 1 0 |a Los tiempos de la filología  |b : una historia americana 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.9-29 
520 3 |a Se propone aquí un doble acceso a la pregunta por el futuro de la filología: por una parte, un estado de la cuestión en cuanto a la pregunta por la misma en los debates actuales de la teoría, y algunas líneas iniciales acerca de las posibilidades que ofrece una crisis tantas veces vista como terminal. Por otro lado, se ofrecen algunas perspectivas de trabajo para la historia de la filología en América Latina en el siglo XIX, a partir de tentativas que hacen visible su problemático y precario emplazamiento entre lengua, literatura y política. El futuro de la filología, se propone y se deduce, sólo se ve posible a partir de una destrucción del tiempo que definió sus objetos y procedimientos en el momento de su apogeo, y de una necesaria disolución de los límites entre sujeto y objeto, teoría y corpus, que permita a las prácticas asociadas con ese nombre afrontar las demandas de nuevos contextos y condiciones materiales de producción, transmisión y gestión de la cultura y sus políticas, esto es, una vez más, aprender a leer. 
520 3 |a We propose here a double access to the question about the future of philology: on the one hand, a state of the art regarding the inquiry on philology as a discipline and a practice in the current debates of the theory, and some initial sketches on the possibilities opened by a crisis so many times seen as terminal. On the other hand, some working hypotheses are offered for the history of philology in Latin America in the 19th century, attempting to make visible its problematic and precarious location between language, literature and politics. As it is tried and deduced, the future of philology is only possible on the basis of a destruction of that form of time that defined its objects and procedures in its very heyday, and a necessary dissolution of the boundaries between subject and object, theory and corpus, which allows the practices associated with that name to face the demands of new contexts and material conditions of production, transmission and management of culture and its policies - that is, once again, learning to read. 
653 |a Filología 
653 |a Siglo XIX 
653 |a América Latina 
653 |a Lingüística 
653 |a Historia de la lengua 
653 |a Philology 
653 |a 119th century 
653 |a Latin America 
653 |a Linguistics 
653 |a Language history 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10269/pr.10269.pdf 
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856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89300 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10269/pr.10269.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Filología.   |g  No. 48 (2016),9-29  |l 48  |q 9-29  |d Ciudad Autónom de Buenos Aires : Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2016  |x ISSN 0071-495X 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/