En defensa de la gramática : el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans

Este trabajo pretende contribuir al estudio global de las ideologías lingüísticas que circulan en la prensa especializada argentina durante las primeras décadas del silgo XX. En particular, se propone un análisis de las intervenciones de Ricardo Monner Sans en la prensa especializada, referidas a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lidgett, Esteban
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10139/pr.10139.pdf
https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9932
10.24215/18524478e050
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03718nab a2200289 a 4500
001 aARTI10098
100 |a Lidgett, Esteban  |u CONICET / Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a En defensa de la gramática  |b : el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans 
246 3 3 |a Defending grammar  |b the language teaching program of Ricardo Monner Sans 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e050 
520 3 |a Este trabajo pretende contribuir al estudio global de las ideologías lingüísticas que circulan en la prensa especializada argentina durante las primeras décadas del silgo XX. En particular, se propone un análisis de las intervenciones de Ricardo Monner Sans en la prensa especializada, referidas a la cuestión de la enseñanza de la lengua. El corpus, constituido por cuatro artículos publicados en dos revistas culturales: la Revista de Historia, Derecho y Letras y la Revista de la Universidad de Buenos Aires, constituye un insumo imprescindible para examinar la conformación de un modelo de enseñanza de la lengua que pretende sintetizar la tradición gramatical escolar con un objetivo pedagógico concreto: la estigmatización de los usos lingüísticos que se apartan de la norma culta. A partir del análisis de estos artículos se busca deslindar la concepción ideológica lingüística que subyace al modelo de enseñanza de la lengua que propone el autor, su contraste con el enfoque asumido oficialmente tras la reforma educativa de 1905 y su vinculación con el discurso nacionalista pro hispánico que emerge en la Argentina hacia fines del XIX y comienzos del XX. 
520 3 |a This paper aims to contribute to the global study of the linguistic ideologies circulating in Argentinean specialized press during the first decades of the XX century. In particular, it is proposed an analysis of Ricardo Monner Sans's interventions in the specialized press referring to language teaching. The corpus consists of four articles published in two cultural journals: Revista de Historia, Derecho y Letras and Revista de la Universidad de Buenos Aires. It constitutes an essential input to examine the formation of a language-teaching model that aims to synthesize the school grammatical tradition with a specific pedagogical objective: the stigmatization of linguistic uses that deviate from the standard. From the analysis of these articles, it is sought to demarcate the ideological linguistic conception that underlies the language teaching model proposed by the author, its contrast with the approach officially assumed after the educational reform of 1905 and its link with a pro-Hispanic nationalist discourse which emerges in Argentina towards the end of 19th century and the beginning of 20th. 
653 |a Gramática escolar 
653 |a Ricardo Monner Sans 
653 |a Argentina 
653 |a Comienzos del siglo XX 
653 |a School grammar 
653 |a Ricardo Monner Sans 
653 |a Argentina 
653 |a Early 20th century 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10139/pr.10139.pdf 
856 4 1 |u https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9932 
856 |u 10.24215/18524478e050 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10139/pr.10139.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 19 No. 29 (2019),e050  |v 19  |l 29  |q e050  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2019  |x ISSN 1852-4478 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/