Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)

En este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la "causa" Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos La Rosa, Mariano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10091/pr.10091.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03453nab a2200241 a 4500
001 aARTI10041
100 |a Santos La Rosa, Mariano  |u Universidad Nacional del Sur 
245 1 0 |a Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945) 
246 3 3 |a Malvinas. The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.20-32 
520 3 |a En este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la "causa" Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos escolares para las escuelas primarias y secundarias realizaron sobre el tema Malvinas entre 1870 y 1945. Situamos la génesis de dicho sentimiento nacional en el ámbito escolar en el contexto de la configuración del código disciplinar de la Historia escolar (Cuesta Fernández, 1997) signado por una "educación patriótica" que comenzó a desarrollarse progresivamente desde fines del siglo XIX. A partir de este programa nacionalista la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas se desarrolló primeramente en manuales de Historia utilizados en las escuelas secundarias (desde la década de 1880) y muy posteriormente en textos escolares elaborados para las escuelas primarias, a partir de la década de 1950. Intentaremos explicar en este trabajo las razones de la ausencia del tratamiento de la "causa" Malvinas en el nivel primario durante toda la primera mitad del siglo XX. 
520 3 |a In this paper we seek to analyze the emergence of the Malvinas "cause" as part of the slow construction of a nationalist sentiment, based on the hypothesis that school history played an important role in this conformation. For this we approach the treatment that textbooks for primary and secondary schools made on the Malvinas theme between 1870 and 1945. We situate the genesis of this national feeling in the school environment in the context of the configuration of the disciplinary code of School History (Cuesta Fernández 1997) marked by a "patriotic education" that began to develop progressively since the end of the 19th century. From this nationalist program the claim of the Argentine rights on the islands was developed first in textbooks of History used in the secondary schools (from the decade of 1880) and very later in textbooks elaborated for the primary schools, from the 1950s. We will try to explain in this work the reasons for the absence of treatment of the Malvinas "cause" at the primary level throughout the first half of the 20th century. 
653 |a Malvinas 
653 |a Historia escolar 
653 |a Manuales 
653 |a Malvinas 
653 |a School history 
653 |a Textbooks 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10091/pr.10091.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10091/pr.10091.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 28 (2019),20-32  |l 28  |q 20-32  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019  |x ISSN 2362-3063  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/