Un laboratorio de cambio social : los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza

A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diá...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cerdá, María Celeste
Otros Autores: Mera, María Noel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10090/pr.10090.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04211nab a2200253 a 4500
001 aARTI10040
100 |a Cerdá, María Celeste  |u Universidad Nacional de Córdoba / El Colegio Mexiquense; México 
700 |a Mera, María Noel  |u Universidad Nacional de Córdoba / El Colegio Mexiquense; México 
245 1 0 |a Un laboratorio de cambio social  |b : los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza 
246 3 3 |a A Laboratory of Social Change  |b the Latin American sixties in a Comparative Key. A Proposal for Teaching 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.121-139 
520 3 |a A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el "mayo argentino" y "el mayo mexicano". Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. "Cambio social", "conflicto", "derrota", "tragedia", "vencidos", "futuro", son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos 
520 3 |a In the late sixties, Mexico and Argentina went through processes of high social mobilization, the emergence of youth as a social actor, common references (not without tensions) to the French May movements that are relevant similarities for a comparative approach. In dialogue with the contributions of didactic research on the formation of historical thinking we propose to recover this comparative perspective to analyze the "Argentine May" and "Mexican May". We understand that key notions of this way of thinking are enhanced by comparative studies when discussing dimensions such as the local and the global in the historical processes (scales), the synchronic and diachronic in the development of the conflict (temporality), the structures and conjunctures (causality) in the outbreak of events that move the political and / or cultural foundations of both countries at the end of the 1960s. At the same time, positioned in the critical didactic, we will pay special attention to the categories with which those experiences of the recent past have been named and interpreted. "Social change", "conflict", "defeat", "tragedy", "defeated", "future", are part of those narratives that we propose to revisit with the purpose of building an alternative teaching proposal that promotes the formation of thought critical and creative of the students. 
653 |a Pensamiento histórico 
653 |a Cambio social / conflicto 
653 |a Didáctica crítica 
653 |a Historical thinking 
653 |a Social change/ conflict 
653 |a Critical didactic 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10090/pr.10090.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10090/pr.10090.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 28 (2019),121-139  |l 28  |q 121-139  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019  |x ISSN 2362-3063  |k Propuestas y experiencias 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/