Escuelas preuniversitarias en Argentina : políticas de admisión y justicia distributiva

En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a Argentina, en este artículo analizamos un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en profundidad, sistematizamos las secundarias unive...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, Emilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10046/pr.10046.pdf
http://espaciosenblanco.unicen.edu.ar/numero_anterior.xhtml;jsessionid=0027EA7488839997FFD6F4779A29C26C
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70841
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04020nab a2200313 a 4500
001 aARTI10005
100 |a Di Piero, Emilia  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Escuelas preuniversitarias en Argentina  |b : políticas de admisión y justicia distributiva 
246 3 3 |a Pre-university schools in Argentina  |b admission policies and distributive justice 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.257-278 
520 3 |a En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a Argentina, en este artículo analizamos un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en profundidad, sistematizamos las secundarias universitarias existentes en el país y modelizamos sus políticas de admisión. Si bien el mérito dejó de ser el criterio de acceso a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades en Argentina con la recuperación democrática en 1983, en este artículo mostramos que dicho criterio de distribución de vacantes educativas continúa vigente en estas escuelas "autónomas". Asimismo, nos enfocamos en las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata, analizando las miradas de sus docentes sobre la justicia en la admisión. Este análisis está estructurado sobre un corpus constituido por documentación institucional, trece entrevistas en profundidad a actores clave de las instituciones y sesenta y siete entrevistas semiestructuradas a docentes seleccionados aleatoriamente. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016. 
520 3 |a In the context of educational fragmentation that characterizes Argentina, in this article we study a particular group of secondary schools: those that depend on national universities. Considering that this fragment has not been investigated in depth, we provide a systematization of secondary university institutions in the country and model their policies of admission. Although merit had ceased to be the criterion in Argentina for access to most secondary schools and universities with the democratic recovery in 1983, it remained in force in a specific group of "autonomous" schools. We first present a map of the university secondary schools in the country and then a systematization of the current admission policies. Finally, we focus on the case of the secondary schools of the National University of La Plata, analyzing the views of their teachers about justice in the methods of admission. Between 2012 and 2016 they were made observations, interviewed in depth thirteen central actors to the institutions, made sixty-seven structured interviews to teachers selected randomly and recovered a corpus composed of institutional documents included information on socio-demographic chips of the students. 
653 |a Escuela secundaria universitaria 
653 |a Políticas de admisión 
653 |a Justicia escolar 
653 |a Desigualdad 
653 |a Docentes 
653 |a Admission policies 
653 |a University secondary schools 
653 |a Scholar justice 
653 |a Inequialities 
653 |a Teachers 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10046/pr.10046.pdf 
856 4 1 |u http://espaciosenblanco.unicen.edu.ar/numero_anterior.xhtml;jsessionid=0027EA7488839997FFD6F4779A29C26C 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70841 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10046/pr.10046.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Espacios en blanco.   |g  No. 28 (2018),257-278  |l 28  |q 257-278  |d Tandil : Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2018  |x ISSN 1515-9485 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/