El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina

Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vilches, Alfredo Martín
Otros Autores: Legarralde, Teresa Inés, Darrigran, Gustavo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9959/pr.9959.pdf
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2853
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89556
10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia11.18
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04482nab a2200409 a 4500
001 aARTI09910
100 |a Vilches, Alfredo Martín  |u Departamento de Ciencias Exactas y Naturales - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Legarralde, Teresa Inés  |u Departamento de Ciencias Exactas y Naturales - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Darrigran, Gustavo  |u Departamento de Ciencias Exactas y Naturales - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina 
246 3 3 |a The knowledge of the students of Biology Teaching about "exotic species" and "bioinvasion" 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.11-18 
520 3 |a Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las bioinvasiones y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de especie exótica y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas. 
520 3 |a The intend of this analysis is to assess the knowledge of concepts such as exotic species and invasive species on a sample of 45 students of the last year of the Biology Education career in the country of Argentina. The selected sample comes from four undergrad institutions from the province of Buenos Aires. An open questionnaire was used to collect information on such concepts as well as the environmental effects of invasive species, prevention, and control. The answers were classified in two categories; first, those provided by the 45 students and second, definitions accepted by the scientific community. Based on the results we concluded that students from the last year of the Biology Education career know the concept of exotic species, but show some weakness associated with the invasive species concept and their effect on the environment. We concluded from the analysis and our own experience that there exist a little attention paid by the Biology Education curricula on these critical environmental components as they are fundamental to rise community awareness to either prevent the introduction of exotic species or reduce their effect on the ecosystem. 
653 |a Especie exótica 
653 |a Bioinvasión 
653 |a Formación de profesores 
653 |a Ciencias biológicas 
653 |a Pérdida de diversidad biológica 
653 |a Exotic species 
653 |a Invasive species 
653 |a Environmental effects 
653 |a Biology education curricula 
653 |a Epecies extirpation 
650 0 4 |a Enseñanza superior 
650 0 4 |a Formación de docentes 
650 0 4 |a Biología 
650 0 4 |a Especies 
650 0 4 |a Pruebas 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9959/pr.9959.pdf 
856 4 1 |u http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2853 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89556 
856 |u 10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia11.18 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9959/pr.9959.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista colombiana de educación.   |g Vol. 7 No. 12 (2014),11-18  |v 7  |l 12  |q 11-18  |d Bogotá : Subdirección de Gestión de Proyectos. Centro de Investigaciones. Universidad Pedagógica Nacional, 2014  |x ISSN 2323-0134 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/