Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC
El presente trabajo conjuga una serie de reflexiones acerca de los retos y avances de la publicación científica en acceso abierto a través de los últimos dieciséis años, en Latinoamérica. Con el punto de vista de su experiencia en el desarrollo conceptual y tecnológico del Sistema de Información Ci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9935/pr.9935.pdf https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9573 10.24215/18539912e067 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03506nab a2200457 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI09891 | ||
100 | |a Aguado-López, Eduardo |u Universidad Autónoma del Estado de México | ||
700 | |a Becerril-García, Arianna |u Universidad Autónoma del Estado de México | ||
700 | |a Chávez-Ávila, Salvador |u Universidad Autónoma del Estado de México | ||
245 | 1 | 0 | |a Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e067 | ||
520 | 3 | |a El presente trabajo conjuga una serie de reflexiones acerca de los retos y avances de la publicación científica en acceso abierto a través de los últimos dieciséis años, en Latinoamérica. Con el punto de vista de su experiencia en el desarrollo conceptual y tecnológico del Sistema de Información Científica Redalyc (www.redalyc.org), los autores comparten propuestas para construir una plataforma para la publicación académica latinoamericana de las Ciencias Sociales y las Humanidades principalmente, de acceso abierto no comercial, colaborativo, sustentable y protegido. Además, hacen hincapié en cuatro temas centrales: el modelo de publicación de Latinoamérica, los sistemas de evaluación, la era digital y la comunicación académica, y el acceso abierto y la sustentabilidad. | |
520 | 3 | |a The present work presents a series of reflexions regarding the challenges and advances in scientific publications in Open Access, throughout the last sixteen years, in Latin America. With a point of view based on the experience of the conceptual and technological development in Redalyc, the authors share their proposals to build a platform for the latin american academic publishing in Social Sciences and Humanities, mainly in non commercial, collaborative, sustainable and protected Open Access. They also emphasize four relevant subjects: Latin America's publishing model, evaluations systems, the digital era and the academic communication, and Open Access and sustainability. | |
653 | |a Publicaciones académicas | ||
653 | |a Acceso Abierto | ||
653 | |a Sustentabilidad | ||
653 | |a Tecnologías | ||
653 | |a Publicaciones digitales | ||
653 | |a AmeliCA | ||
653 | |a América Latina y el Caribe | ||
653 | |a Academic Publications | ||
653 | |a Open Access | ||
653 | |a Sustainability | ||
653 | |a Technologies | ||
653 | |a Digital Publications | ||
653 | |a AmeliCA | ||
653 | |a Latin America and the Caribbean | ||
650 | 0 | 4 | |a Evaluación |
650 | 0 | 4 | |a Ciencia |
650 | 0 | 4 | |a Bibliometría |
650 | 0 | 4 | |a Publicaciones periódicas |
650 | 0 | 4 | |a Publicaciones científicas |
650 | 0 | 4 | |a Edición |
650 | 0 | 4 | |a América Latina |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9935/pr.9935.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9573 |
856 | |u 10.24215/18539912e067 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9935/pr.9935.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Palabra Clave. |g Vol. 8 No. 2 (2019),e067 |v 8 |l 2 |q e067 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2019 |x ISSN 1853-9912 |k Dossier: Construyendo el modelo de publicación académica del sur global | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |