Realismo, detalle y experiencia : acerca de la Historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo

El problema de la representación del pasado en las crónicas de la conquista de méxico ha ocupado el centro de los estudios literarios coloniales hispanoamericanos. La frontera difusa entre historia y ficción, la pregunta respecto de qué dicen estos textos que son, las distintas tradiciones discursiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Añón, Valeria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9861/pr.9861.pdf
http://www.revistadeestlat.unam.mx/index.php/latino/article/view/53688
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89738
10.1016/S1665-8574(13)71718-6
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03625nab a2200385 a 4500
001 aARTI09836
100 |a Añón, Valeria  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Realismo, detalle y experiencia  |b : acerca de la Historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.213-245 
500 |a Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a El problema de la representación del pasado en las crónicas de la conquista de méxico ha ocupado el centro de los estudios literarios coloniales hispanoamericanos. La frontera difusa entre historia y ficción, la pregunta respecto de qué dicen estos textos que son, las distintas tradiciones discursivas han generado el debate en las últimas décadas. un caso paradigmático lo constituye la Historia verdadera de Bernal díaz del castillo: texto central y versión pregnante de la conquista de méxico, su ambigüedad genérica, su peculiar enunciación, su uso del detalle, la constante afirmación de la verdad de su discurso han llevado a caracterizarla como "realista" y a ubicarla en la génesis misma de la novela latinoamericana. ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de "realismo" en la Historia verdadera? dedico estas páginas a dilucidar esa pregunta. 
520 3 |a The past and the different ways in which it is represented in Latin american early chronicles of the conquest of mexico has been a central issue in Latin american colonial studies in the last few decades. the ambivalent limit between fiction and history, the way in which these chronicles pronounce themselves, the different discursive traditions that constitute each plot are crucial. in this context, the true history of the conquest of new spain by Bernal díaz del castillo emerges as a paradigmatic case, especially regarding the way in which it is enunciated, the polemics that constitute its plot, the constant reference to the "true history" it is supposed to tell. due to these dimensions, this chronicle has been characterized often as "realistic". the question we seek to answer in this article is: what do we really mean when we say that the true history... is a "realistic" text? 
653 |a Realismo 
653 |a Experiencia 
653 |a Memoria 
653 |a Crónicas 
653 |a Bernal díaz del castillo 
653 |a Realism 
653 |a Experience 
653 |a Memory 
653 |a Chronicles 
653 |a Bernal díaz del castillo 
650 0 4 |a Literatura colonial 
650 0 4 |a Literatura mexicana 
650 0 4 |a Díaz Del Castillo, Bernal 
650 0 4 |a Realismo 
650 0 4 |a Crónicas 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9861/pr.9861.pdf 
856 4 1 |u http://www.revistadeestlat.unam.mx/index.php/latino/article/view/53688 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89738 
856 |u 10.1016/S1665-8574(13)71718-6 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9861/pr.9861.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Latinoamérica.   |g  No. 57 (2013),213-245  |l 57  |q 213-245  |d México : Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2013  |x ISSN 2448-6914 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/