Políticas universitarias en Argentina : entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda

El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suasnábar, Claudio
Otros Autores: Rovelli, Laura Inés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9838/pr.9838.pdf
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350004
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89486
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04929nab a2200553 a 4500
001 aARTI09788
100 |a Suasnábar, Claudio 
700 |a Rovelli, Laura Inés 
245 1 0 |a Políticas universitarias en Argentina  |b : entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda 
246 3 3 |a University policies in Argentina  |b between the modernizing legacy and the search for a new agenda 
246 3 3 |a Politiques de l'Université en Argentine  |b de la modernisation des applications héritéeset de la recherche d'un nouvel agenda de politique 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.21-30 
520 3 |a El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones. 
520 3 |a The work proposes to explore the main problems going through contemporary university in Argentina. The analysis perspective intends, on the one hand, to systematize a series of historical trends related to enrollment, institutional and sectorial expansion of the university subsystem as well as investigating certain guidelines relating to the management, the standards and the national State's role in the regulation of institutions from the last return of democracy to the country. On the other hand, this structural approach allows better adjusted balance of the lines of continuity and rupture of recent university policies, while considering the analysis of the behavior assumed by various academic actors. The argument that leads the research suggests that while certain measures favor the development of the sector, there are still serious difficulties from the State to project strategic reforming objectives, and their follow-up from the institutions. 
520 3 |a C'est un texte qui cherche analyser les politiques publiques dans le sein de la globalisation néolibéral, ses influences sur l'éducation publique et sa capacité de la réponse d'affronter les défis que les nouvelles formes du capitalisme favorisent en face des possibilités de développement de politiques éducatives égalitaires, et vers la recherche de justice sociale dans ses approches et pratiques, dans un réglage avec les hypothèses théoriques de la pédagogie pratique. Dans ce sens on plaide pour le développement de politiques éducatives publiques qui combinent les processus d'équité et de reconnaissance qui fon face à l'inégalité et aux discriminations du point de vue interculturelle dans la construction de l'identité et de la substantivité de la perspective de droits dans le sein des politiques éducatives. 
653 |a Políticas 
653 |a Universidad 
653 |a Estado 
653 |a Expansión 
653 |a Gobierno 
653 |a Legados 
653 |a Agenda 
653 |a Argentina 
653 |a Policy 
653 |a University 
653 |a State 
653 |a Expansion 
653 |a Management 
653 |a Bequests 
653 |a Politiques^lfr 
653 |a Université 
653 |a Etat 
653 |a L'expansion 
653 |a Le gouvernement 
653 |a Legs 
653 |a L'ordre du jour 
653 |a L'Argentine 
650 0 4 |a Historia 
650 0 4 |a Política educacional 
650 0 4 |a Universidades 
650 0 4 |a Estado 
650 0 4 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9838/pr.9838.pdf 
856 4 1 |u https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350004 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89486 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9838/pr.9838.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Innovación educativa.   |g Vol. 11 No. 57 (2011),21-30  |v 11  |l 57  |q 21-30  |d México : Instituto Politécnico Nacional. Secretaría Académica. Coordinación Editorial, 2011  |x ISSN 1665-2673 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/