¿Meritocracia o Equidad? : Concepciones de justicia social en fracciones trabajadoras de Argentina del siglo veintiuno

¿Es la igualación social un valor sustantivo en los trabajadores de las sociedades contemporáneas? ¿Es la inequidad social observada por quienes padecen sus efectos? ¿Cuál es el criterio de justicia social que prevalece en la evaluación de la propia situación de vida? ¿Un juicio retributivo meritocr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muleras, Edna
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9734/pr.9734.pdf
https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9419
10.24215/18521606e076
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03948nab a2200313 a 4500
001 aARTI09683
100 |a Muleras, Edna  |u Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani Universidad de Buenos Aires / CONICET 
245 1 0 |a ¿Meritocracia o Equidad?  |b : Concepciones de justicia social en fracciones trabajadoras de Argentina del siglo veintiuno 
246 3 3 |a Meritocracy or Equity?  |b Conceptions of social justice in working classes in Argentina in the twenty first century 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e076 
520 3 |a ¿Es la igualación social un valor sustantivo en los trabajadores de las sociedades contemporáneas? ¿Es la inequidad social observada por quienes padecen sus efectos? ¿Cuál es el criterio de justicia social que prevalece en la evaluación de la propia situación de vida? ¿Un juicio retributivo meritocrático según el cual el bienestar o su carencia son atribuidos exclusivamente a la responsabilidad individual? ¿O un juicio moral distributivo en el que se analizan como resultantes de un conjunto de restricciones impuestas por la desigualdad de condiciones, derechos y posibilidades de desarrollo entre las clases sociales? Se propone instalar la discusión a partir de diversas concepciones de justicia social relevadas empíricamente en una investigación exploratoria de tipo comparativo en algunas fracciones de trabajadores de Argentina entre los años 2010 y 2015. El estudio ofrece pistas valiosas para formular nuevas hipótesis sobre algunas de las precondiciones culturales de la instalación de nuevos gobiernos neoliberales en la región, a pesar de impulsar cambios estructurales que afectan los avances obtenidos en la igualación de derechos durante la primera década y media del siglo veintiuno. 
520 3 |a Is social equity still a substantive value for working class in our contemporary societies? Is social inequality observed by those who suffer its consequences? Which is the conception of social justice that prevails when evaluating their own situation? A meritocratic conception according to which the situation is exclusively attributed to individual responsibility? Or a distributive conception that presents personal situation as restricted by unequal conditions, rights and development possibilities among social classes? Diverse conceptions of social justice were empirically surveyed in an exploratory and comparative research on working class moral identity, in Argentina in the last years (2010-2015). The study offers valuable clues to make newhypothesis about some of the cultural preconditions of the electoral success of the new neoliberal governments in the region, even though they drive structural changes which affect the extension of rights previously achieved by working class. 
653 |a Concepciones justicia social 
653 |a Meritocracia 
653 |a Equidad social 
653 |a Trabajadores 
653 |a Siglo veintiuno 
653 |a Social justice conceptions 
653 |a Meritocracy 
653 |a Social equity 
653 |a Workers 
653 |a Twenty first century 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9734/pr.9734.pdf 
856 4 1 |u https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9419 
856 |u 10.24215/18521606e076 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9734/pr.9734.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Sociohistórica.   |g  No. 43 (2019),e076  |l 43  |q e076  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas, 2019  |x ISSN 1852-1606  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/