Del sintagma al oxímoron : La construcción del currículum y del oficio de Educación Física en la Argentina de fin de siècle XIX

William Reid afirma que a pesar de que los programas de "Educación Física" son prácticamente universales, casi en ningún sitio son centrales; aunque también sea cierto que todo proceso de escolarización haya basado sus prácticas en la educación de los cuerpos (Goodson y Ball, 1984). Tesis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9560/pr.9560.pdf
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/12660/11416
http://hdl.handle.net/11336/82480
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88973
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05639nab a2200421 a 4500
001 aARTI09510
100 |a Galak, Eduardo  |u Universidad Nacional de La Plata. Grupo de Estudios en Educación Corporal (GEEC-UNLP). Universidad de Buenos Aires. Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos (IIGG-UBA) 
245 1 0 |a Del sintagma al oxímoron  |b : La construcción del currículum y del oficio de Educación Física en la Argentina de fin de siècle XIX 
246 3 3 |a The Construction of the Curriculum and the Profession of Physical Education in Argentinean Fin de Siècle XIX 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.777-787 
500 |a Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a William Reid afirma que a pesar de que los programas de "Educación Física" son prácticamente universales, casi en ningún sitio son centrales; aunque también sea cierto que todo proceso de escolarización haya basado sus prácticas en la educación de los cuerpos (Goodson y Ball, 1984). Tesis que puede verse patente en el caso argentino: desde sus inicios, la "Educación Física" se constituyó como una disciplina escolar que, si bien debía ser la encargada prioritaria de pedagogizar uno de los elementos matrices de la educación como son los cuerpos, ocupó el rol de complementaria de lo intelectual y lo moral. Precisamente, este artículo sitúa su análisis en los albores de la asignatura, en el proceso de construcción de su currículum y de configuración de su oficio. El propósito es observar que del nacimiento del Sistema Educativo argentino se produjo la puesta en cuestión de la "educación física" para, a través de reflexionar sobre la institucionalización de su profesionalidad, comprender cómo se conformó y reprodujo la "Educación Física". En síntesis, analizando lo que se denomina como el pasaje del sintagma "educación física" -entendiendo que estos dos términos forman un tercero, perviviendo en él los significados primeros- al oxímoron "Educación Física" -conjunción de conceptos opuestos mas no antinómicos entre sí, que dan origen a un neologismo, configurando un universo simbólico distinto a los originarios-, este texto reflexiona desde la normación de la "educación física" con la pionera "Ley de Educación Común" en 1884 hasta la construcción del oxímoron como resultado de la creación de la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército en 1897, del Decreto de 1898 que declaró su obligatoriedad y de la definición de su nombre y legitimación de su oficio desde 1903. 
520 3 |a William Reid said that despite physical education programs are practically universal, almost none of them are central. However, formal education is founded on corporal education (cf.Goodson y Ball, 1984). This thesis is evident in the Argentinean case. From its origins, physical education was established as a school discipline that, regardless the pedagogical priorities, took the complementary role of intellectual and moral education. Indeed, this article analyzes the beginning of the discipline, which occurred in the building process of its curriculum and in the configuration process of its profession. The objective is observing that the birth of the Argentinean educational system produced the physical education and by the institutionalization of this profession, the physical education is formed and reproduced. Analyzing what is known as the passage of the physical education syntagma -understanding that these two terms form a third one, keeping in it the first meanings- to the physical education oxymoron?combination of the opposite, but not antinomian between them, that produces a neologism, forming a new symbolic universe different from the original-, this text reflects from the regulation of physical education with the pioneer Common Education Law in 1884, to the construction of the oxymoron as a result of the creation of the Escuela de Gimnasia y Esgrima (which belongs to Argentinean Army) in 1897, the issuing of the Decree of 1898 which declared physical education mandatory, and the definition of its name and profession since 1903. 
653 |a Educación Física 
653 |a currículum 
653 |a Profesional 
653 |a Institucionalización 
653 |a Physical Education 
653 |a curriculum 
653 |a professional 
653 |a institutionalization 
650 0 4 |a Historia 
650 0 4 |a Argentina 
650 0 4 |a Siglo XIX 
650 0 4 |a Curriculo 
650 0 4 |a Formación de docentes 
650 0 4 |a Enseñanza 
650 0 4 |a Aprendizaje 
650 0 4 |a Desarrollo de los currículos 
650 0 4 |a Planificación del currículo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9560/pr.9560.pdf 
856 4 1 |u http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/12660/11416 
856 4 1 |u http://hdl.handle.net/11336/82480 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88973 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9560/pr.9560.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación física y deporte.   |g Vol. 31 No. 1 (2012),777-787  |v 31  |l 1  |q 777-787  |d Medellín : Funámbulos, 2012  |x ISSN 2145-5880 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es