Cobertura Universal de Salud -CUS- vs. Derecho a la Salud : Un análisis ético y político sobre lo "universal" en salud en "tiempos de restauración conservadora"

El objetivo del trabajo es el análisis crítico de la "Cobertura Universal de Salud" -CUS- impuesta por el actual gobierno argentino bajo el Decreto de Necesidad de Urgencia 908/2016. Nuestra hipótesis general gira en torno a mostrar cómo las políticas neoconservadoras, que se esconden bajo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Ortúzar, María Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9469/pr.9469.pdf
http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/279
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88842
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02954nab a2200313 a 4500
001 aARTI09419
100 |a De Ortúzar, María Graciela  |u CONICET 
245 1 0 |a Cobertura Universal de Salud -CUS- vs. Derecho a la Salud  |b : Un análisis ético y político sobre lo "universal" en salud en "tiempos de restauración conservadora" 
246 3 3 |a Universal Healthcare Program -CUS- vs. The right to Healthcare An Ethical and Political Analysis about what "Universal" Healthcare is in "Conservative Restoration Times" 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.103-116 
520 3 |a El objetivo del trabajo es el análisis crítico de la "Cobertura Universal de Salud" -CUS- impuesta por el actual gobierno argentino bajo el Decreto de Necesidad de Urgencia 908/2016. Nuestra hipótesis general gira en torno a mostrar cómo las políticas neoconservadoras, que se esconden bajo el discurso universalista del CUS, hacen uso del poder estatal para transferir fondos públicos al sector privado. Esto es, no sólo usan al mismo Estado -criticado por éstas políticas como ineficiente-; sino que dejan en peligro al mismo derecho a la salud que dicen proteger. A través de la metodología de "equilibrio reflexivo", propia del análisis ético y político, indagaremos sobre la filosofía subyacente al CUS, estudiando: (I) sus finalidades y el modelo sanitario propuesto; (II) sus métodos de apropiación de conceptos populares igualitarios para perseguir efectos neutralizadores, al igual que lo hiciera antes el Banco Mundial (De la APS Integral a la APS selectiva). Por último (III), mostraremos cómo el CUS, lejos de favorecer el derecho a la salud priorizando la medicina preventiva y la Evaluación Integral de Determinantes Sociales, desplaza ésta prioridad de nuestra sociedad por la extrapolada Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la modernización informática sanitaria propia de sociedades desarrolladas. 
653 |a Equidad en salud 
653 |a Cobertura universal a la salud 
653 |a Eficiencia 
653 |a Modernización informática sanitaria 
653 |a Historias clínicas electrónicas 
650 0 4 |a Filosofía 
650 0 4 |a Etica 
650 0 4 |a Salud 
650 0 4 |a Derecho a la salud 
650 0 4 |a Estado 
650 0 4 |a Política 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9469/pr.9469.pdf 
856 4 1 |u http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/279 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88842 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9469/pr.9469.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Rev IISE.   |g Vol. 12 No. 12 (2018),103-116  |v 12  |l 12  |q 103-116  |d San Juan : Instituto de Investigaciones Socio-Económicas, 2018  |x ISSN 2250-5555  |k Dossier 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/