Cobertura Universal de Salud -CUS- vs. Derecho a la Salud : Un análisis ético y político sobre lo "universal" en salud en "tiempos de restauración conservadora"
El objetivo del trabajo es el análisis crítico de la "Cobertura Universal de Salud" -CUS- impuesta por el actual gobierno argentino bajo el Decreto de Necesidad de Urgencia 908/2016. Nuestra hipótesis general gira en torno a mostrar cómo las políticas neoconservadoras, que se esconden bajo...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9469/pr.9469.pdf http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/279 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88842 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02954nab a2200313 a 4500 | ||
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001 | aARTI09419 | ||
100 | |a De Ortúzar, María Graciela |u CONICET | ||
245 | 1 | 0 | |a Cobertura Universal de Salud -CUS- vs. Derecho a la Salud |b : Un análisis ético y político sobre lo "universal" en salud en "tiempos de restauración conservadora" |
246 | 3 | 3 | |a Universal Healthcare Program -CUS- vs. The right to Healthcare An Ethical and Political Analysis about what "Universal" Healthcare is in "Conservative Restoration Times" |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.103-116 | ||
520 | 3 | |a El objetivo del trabajo es el análisis crítico de la "Cobertura Universal de Salud" -CUS- impuesta por el actual gobierno argentino bajo el Decreto de Necesidad de Urgencia 908/2016. Nuestra hipótesis general gira en torno a mostrar cómo las políticas neoconservadoras, que se esconden bajo el discurso universalista del CUS, hacen uso del poder estatal para transferir fondos públicos al sector privado. Esto es, no sólo usan al mismo Estado -criticado por éstas políticas como ineficiente-; sino que dejan en peligro al mismo derecho a la salud que dicen proteger. A través de la metodología de "equilibrio reflexivo", propia del análisis ético y político, indagaremos sobre la filosofía subyacente al CUS, estudiando: (I) sus finalidades y el modelo sanitario propuesto; (II) sus métodos de apropiación de conceptos populares igualitarios para perseguir efectos neutralizadores, al igual que lo hiciera antes el Banco Mundial (De la APS Integral a la APS selectiva). Por último (III), mostraremos cómo el CUS, lejos de favorecer el derecho a la salud priorizando la medicina preventiva y la Evaluación Integral de Determinantes Sociales, desplaza ésta prioridad de nuestra sociedad por la extrapolada Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la modernización informática sanitaria propia de sociedades desarrolladas. | |
653 | |a Equidad en salud | ||
653 | |a Cobertura universal a la salud | ||
653 | |a Eficiencia | ||
653 | |a Modernización informática sanitaria | ||
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650 | 0 | 4 | |a Filosofía |
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773 | 0 | |7 nnas |t Rev IISE. |g Vol. 12 No. 12 (2018),103-116 |v 12 |l 12 |q 103-116 |d San Juan : Instituto de Investigaciones Socio-Económicas, 2018 |x ISSN 2250-5555 |k Dossier | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |