¿Cómo elevarse a lo divino? : sobre las últimas palabras de Plotino

Las últimas palabras pronunciadas por Plotino a su médico y discípulo Eustoquio (V.P. 2.25-27) constituyen una exhortación a la filosofía, expresada a modo de último consejo, que conecta con el tema platónico del ascenso y regreso del alma. Es preciso huir del mundo de acá hacia el de allá, para reg...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zamora Calvo, José María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9450/pr.9450.pdf
https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9073
10.24215/1851779Xe032
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Zamora Calvo, José María  |u Universidad Autónoma de Madrid 
245 1 0 |a ¿Cómo elevarse a lo divino?  |b : sobre las últimas palabras de Plotino 
246 3 3 |a How to Rise towards the Divine?  |b On Plotinus' Last Words 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e032 
520 3 |a Las últimas palabras pronunciadas por Plotino a su médico y discípulo Eustoquio (V.P. 2.25-27) constituyen una exhortación a la filosofía, expresada a modo de último consejo, que conecta con el tema platónico del ascenso y regreso del alma. Es preciso huir del mundo de acá hacia el de allá, para regresar, como Odiseo, a la verdadera patria. En la arquitectura plotiniana las tres hipóstasis divinas, además de ser constitutivas de la estructura de la realidad transcendente, se hallan también de manera latente presentes en el hombre. ¿Cómo explicar en palabras ese esfuerzo por hacer elevar lo que hay de divino en nosotros a lo que hay de divino en el universo? Más allá de Eustoquio, el único destinatario inmediato, esta exhortación-recomendación se extiende a toda la humanidad. 
520 3 |a Plotinus' last words uttered to his physician and disciple Eustochius (V.P. 2.25-27) are an exhortation to philosophy, expressed as a last piece of advice, which connects with the Platonic theme of the ascent and return of the soul. It is necessary to flee from the world here to the world over there, to return, like Odysseus, to the true homeland. In the Plotinian architecture, the three divine hypostases as well as constituting the structure of the transcendent reality are also latently present in man. How to explain in words that effort to elevate what is divine in us to what is divine in the universe? Beyond Eustochius, the only immediate recipient, this exhortation-recommendation extends to all humanity. 
653 |a Vida de Plotino 
653 |a Porfirio 
653 |a Alma 
653 |a Lo divino 
653 |a Anagogé 
653 |a Plotinus' life 
653 |a Porphyry 
653 |a Soul 
653 |a The divine 
653 |a Anagogé 
650 0 4 |a Filosofía 
650 0 4 |a Filosofía antigua 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9450/pr.9450.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Synthesis.   |g Vol. 25 No. 1 (2018),e032  |v 25  |l 1  |q e032  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2018  |x ISSN 1851-779X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/