Conduciendo las áreas técnicas del Estado : Perfiles y trayectorias de funcionarios vinculados a la obra pública durante el gobierno de Videla

El artículo caracteriza las trayectorias profesionales, perfiles disciplinares y ciertas representaciones de los funcionarios nombrados en puestos vinculados a la obra pública durante los primeros años de la última dictadura militar. Siguiendo una metodología histórica de análisis de publicaciones p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menazzi, Luján
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9438/pr.9438.pdf
https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9106
10.24215/18521606e063
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03751nab a2200361 a 4500
001 aARTI09387
100 |a Menazzi, Luján  |u Universidad de Buenos Aires - CONICET. Instituto de Investigaciones Gino Germani 
245 1 0 |a Conduciendo las áreas técnicas del Estado  |b : Perfiles y trayectorias de funcionarios vinculados a la obra pública durante el gobierno de Videla 
246 3 3 |a Leading the technical areas of the Argentine State  |b Profiles and trajectories of civil servants linked to public work areas during Videla's government (1976-1981) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e063 
520 3 |a El artículo caracteriza las trayectorias profesionales, perfiles disciplinares y ciertas representaciones de los funcionarios nombrados en puestos vinculados a la obra pública durante los primeros años de la última dictadura militar. Siguiendo una metodología histórica de análisis de publicaciones periódicas del universo de la construcción, decretos y currículums, se logra caracterizar los diversos perfiles que predominaron en el período, su vínculo con las propias tradiciones del sector de obra pública y con las diversas orientaciones que convivían al interior del aparato estatal en el contexto del Proceso. A partir de este análisis, se observan fuertes líneas de continuidad en los perfiles de los funcionarios ligados al quehacer de la obra pública, así como orientaciones diversas entre los distintos grupos que ocupaban esas reparticiones estatales, en diálogo con las orientaciones que coexistían al interior del Proceso así como los posicionamientos de los distintos actores del sector 
520 3 |a The article characterizes the professional trajectories, disciplinary profiles and certain representations of the civil servants in positions related to public work during the first years of the last military dictatorship. The article uses a historical methodology of analysis which focuses on periodical publications, national decrees and curriculums. Based on those historical sources, the article characterizes the diverse profiles that prevailed in the period, its relation with the previous traditions and with the diverse orientations that coexisted in the interior of the state apparatus. The conclusions show the strong lines of continuity in the profiles of civil servants linked to public work, as well as different orientations among the various groups that occupied these state agencies, in dialogue with the orientations that coexisted in the Dictatorship as well as the positions of the different actors in the sector 
653 |a Dictadura militar 
653 |a Trayectorias profesionales 
653 |a Funcionarios 
653 |a Obra pública 
653 |a Ingenieros 
653 |a Military dictatorship 
653 |a Professional trajectories 
653 |a Civil servants 
653 |a Public works 
653 |a Engineers 
650 0 4 |a Obras públicas 
650 0 4 |a Dictadura 
650 0 4 |a Videla, Jorge Rafael 
650 0 4 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9438/pr.9438.pdf 
856 4 1 |u https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9106 
856 |u 10.24215/18521606e063 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9438/pr.9438.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Sociohistórica.   |g  No. 42 (2018),e063  |l 42  |q e063  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas, 2018  |x ISSN 1852-1606  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/