¿Academicismo o liderazgo continental? Algunos contrastes en la definición de la Reforma Universitaria

Este trabajo reflexiona sobre dos perfiles intelectuales contrastantes: el del profesor argentino Ernesto Quesada, y el del intelectual mexicano José Vasconcelos, de visita en Argentina en 1922. Tal como veremos, ambos definen la Reforma Universitaria de forma contrastante, pocos años después de 191...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mailhe, Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9360/pr.9360.pdf
https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9137
10.24215/23142553e024
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03656nab a2200349 a 4500
001 aARTI09309
100 |a Mailhe, Alejandra  |u Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a ¿Academicismo o liderazgo continental? Algunos contrastes en la definición de la Reforma Universitaria 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e024 
520 3 |a Este trabajo reflexiona sobre dos perfiles intelectuales contrastantes: el del profesor argentino Ernesto Quesada, y el del intelectual mexicano José Vasconcelos, de visita en Argentina en 1922. Tal como veremos, ambos definen la Reforma Universitaria de forma contrastante, pocos años después de 1918: mientras Quesada aboga por concebir la Reforma como una experiencia clave para avanzar en la profesionalización de la docencia y la investigación académicas, autonomizando estas prácticas respecto de la política, Vasconcelos resiste la especialización disciplinar y defiende la construcción de liderzgos políticos continentales, en el seno del movimiento reformista, en sintonía con la experiencia de la Revolución Mexicana. Asimismo, el trabajo atiende a algunos puntos de contacto entre Vasconcelos y el argentino Ricardo Rojas, quienes convergen y se distancian ideológicamente en la valoración de la Reforma, en el arco que va de los años veinte a los treinta. 
520 3 |a This article reflects on two contrasting intellectual profiles: the Argentinian university lecturer Ernesto Quesada and the Mexican intellectual José Vasconcelos, who visited Argentina in 1922. As we shall see, both define the University Reform in a contrasting way a few years after 1918. On the one hand, Quesada advocates conceiving the Reform as a key experience in order to make advances in the professionalisation of university teaching and research, autonomising these practices from politics. On the other hand, Vasconcelos resists disciplinary specialisation and defends the construction of continental political leaderships, within the reformist movement, in line with the Mexican Revolution experience. Likewise, this article addresses certain points of contact between Vasconcelos and the Argentinian Ricardo Rojas who ideologically converge and also distance themselves from each other on their assessment of the Reform in the years that spanned the 1920s to 1930s. 
653 |a Ernesto Quesada 
653 |a José Vasconcelos 
653 |a Ricardo Rojas 
653 |a Movimiento reformista 
653 |a Ernesto Quesada 
653 |a José Vasconcelos 
653 |a Ricardo Rojas 
653 |a Reformist movement 
650 0 4 |a Universidades 
650 0 4 |a Reforma 
650 0 4 |a Intelectuales 
650 0 4 |a Pensamiento 
650 0 4 |a Quesada, Ernesto 
650 0 4 |a Vasconcelos, José 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9360/pr.9360.pdf 
856 4 1 |u https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9137 
856 |u 10.24215/23142553e024 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9360/pr.9360.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de Filosofía y Teoría Política.   |g  No. 49 (2018),e024  |l 49  |q e024  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía, 2018  |x ISSN 2314-2553  |k Dossier: Reformismo universitario en Argentina: transformaciones y debates en torno a la filosofía y sus fronteras 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/