Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales : contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina

Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9205/pr.9205.pdf
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0102-46982018000100114&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88825
10.1590/0102-4698173021
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04920nab a2200409 a 4500
001 aARTI09156
100 |a Vassiliades, Alejandro  |u UBA-CONICET-UNLP 
245 1 0 |a Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales  |b : contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina 
246 3 3 |a Teaching Work, Schooling and Social Inequalities  |b Contributions and Debates in the Educational Research in Argentina 
246 3 3 |a Trabalho docente, escolarizaçao e desigualdades sociais  |b contribuiçoes e debates da pesquisa educacional na Argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad. 
520 3 |a This article intends to present a critical and systematic analysis of the scientific production on the links between teaching work, schooling and social inequalities between 1985 and 2015 in Argentina, with the aim of examining the main conceptual and theoretical-methodological debates, as well as their contributions for the current discussions in the educational field. This paper will approach three cores of debate: the contributions of the reformulation of structural approaches and the reframing of the looking to the subjects and schools; the discussions from the incorporation of the questions centred in the heterogeneity and dynamism of social identities; and the debates centred on the place of contexts in the instances of teachers training and work, linked to new approaches to the links between teaching, schooling and inequality. 
520 3 |a Este artigo propoe-se a realizar uma análise crítica e sistemática da produçao científica acerca dos vínculos entre trabalho docente, escolarizaçao e desigualdades sociais no período entre 1985 e 2015, na Argentina, com o objetivo de examinar os principais debates conceituais e teórico-metodológicos, bem como suas contribuiçoes para as discussoes atuais no campo da educaçao. Para isso, este trabalho reconstrói três núcleos de debate: as contribuiçoes da reformulaçao das abordagens estruturais e do redirecionamento do olhar para os sujeitos e as instituiçoes escolares; as discussoes surgidas a partir da incorporaçao de preocupaçoes centradas na heterogeneidade e no dinamismo das identidades sociais; e os debates a respeito do lugar dos contextos de pobreza nas instâncias de formaçao e trabalho docente, ligados a novas aproximaçoes dos vínculos entre docência, escolarizaçao e desigualdade. 
653 |a Trabajo docente 
653 |a Desigualdad social 
653 |a Investigación educativa 
653 |a Procesos de escolarización 
653 |a Campo educativo 
653 |a Teaching work 
653 |a Social inequality 
653 |a Educational research 
653 |a Schooling processes 
653 |a Educational field 
653 |a Trabalho docente^lpt 
653 |a Desigualdade social 
653 |a Pesquisa educativa 
653 |a Processos de escolarizaçao 
653 |a Campo educativo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9205/pr.9205.pdf 
856 4 1 |u http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0102-46982018000100114&lng=pt&nrm=iso&tlng=es 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88825 
856 |u 10.1590/0102-4698173021 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9205/pr.9205.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educação em revista.   |g Vol. 34 (2018)  |v 34  |d Belo Horizonte : Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educaçao, 2018  |x ISSN 1982-6621 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/