¿Historia para qué? Reflexiones acerca de las utilidades de enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social

Presentamos una reflexión acerca de nuestra práctica como docentes de historia en la carrera de Trabajo Social. Puesto que esta profesión estuvo fuertemente vinculada con la medicina, y hace alrededor de treinta años realizó un giro hacia las ciencias sociales, nos preguntamos de qué modo es percibi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gavrila, Canela
Otros Autores: Stagnaro, Andrés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9082/pr.9082.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03209nab a2200253 a 4500
001 aARTI09041
100 |a Gavrila, Canela  |u Universidad Nacional de La Plata, Argentina 
700 |a Stagnaro, Andrés  |u Universidad Nacional de La Plata, Argentina 
245 1 0 |a ¿Historia para qué? Reflexiones acerca de las utilidades de enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social 
246 3 3 |a History for what? Reflections about the utilities of teaching History in the career of Social Work 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.114-124 
520 3 |a Presentamos una reflexión acerca de nuestra práctica como docentes de historia en la carrera de Trabajo Social. Puesto que esta profesión estuvo fuertemente vinculada con la medicina, y hace alrededor de treinta años realizó un giro hacia las ciencias sociales, nos preguntamos de qué modo es percibida por los estudiantes esta relación, en particular entre la historia y el Trabajo Social, con el objetivo de avanzar en mejores estrategias didácticas en la construcción del conocimiento histórico. Primero, haremos un breve recorrido histórico sobre el desarrollo de la profesión y el ingreso de las ciencias sociales para la formación. Segundo, presentaremos las consideraciones de los estudiantes acerca de "¿Para qué sirve estudiar historia en Trabajo Social?" Finalmente realizaremos un análisis que será el insumo utilizado para la elaboración de una propuesta pedagógica en el marco de la cátedra 
520 3 |a We present a reflection about our practice as history teachers in the career of Social Work. Since this profession was strongly linked to medicine, and about thirty years ago it made a turn towardsç the social sciences, we asked ourselves how this relationship is perceived by students, particularly between history and Social Work, with the objective of advancing in better didactic strategies in the construction of historical knowledge. First, we will make a brief historical tour about the development of the profession and the entrance of social sciences for training. Second, we will present the students' considerations about "What is the use of studying history in Social Work?" Finally, we will carry out an analysis that will be the input used for the elaboration of a pedagogical proposal within the framework of the Chair 
653 |a Historia 
653 |a Trabajo social 
653 |a Formación profesional 
653 |a History 
653 |a Social work 
653 |a Professional training 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9082/pr.9082.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9082/pr.9082.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 26 (2018),114-124  |l 26  |q 114-124  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2018  |x ISSN 1853-3124  |k Dossier 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/