El dogma bajo sospecha en el Libro de buen amor

La polisemia estructurante del Libro de buen amor denota una tensión entre "el deber" y "el ser" cotidiano que no termina de resolverse a lo largo de sus páginas. El interrogante sobre el sentido del libro, el esclarecimiento entre la literalidad de la corteza y el mensaje oculto...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chicote, Gloria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9012/pr.9012.pdf
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/AcHAM/article/view/2667
http://hdl.handle.net/11336/81930
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89130
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI08964
100 |a Chicote, Gloria  |u UNLP-CONICET 
245 1 0 |a El dogma bajo sospecha en el Libro de buen amor 
246 3 3 |a Dogma Under the Suspect in the Libro de buen amor 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a La polisemia estructurante del Libro de buen amor denota una tensión entre "el deber" y "el ser" cotidiano que no termina de resolverse a lo largo de sus páginas. El interrogante sobre el sentido del libro, el esclarecimiento entre la literalidad de la corteza y el mensaje oculto en el meollo no puede ser abordado sin tener en consideración los debates en curso que se estaban desarrollando a lo largo de los siglos XIII y XIV en el interior del cristianismo, representados por los dogmáticos ortodoxos y los aristotélicos heterodoxos. La ambigüedad del discurso es la clave que nos permite constatar la dificultad que el autor tuvo para manifestar sus disidencias y la utilización que efectuó de la parodia para zanjar la dificultad. 
520 3 |a The polysemic structure of El libro de buen amor presents a tension between "that which is" and "that which should be" of the everyday life that fails to be eased throughout the book's pages. The issue regarding the meaning of the book, the enlightening of the complex relation between surface and underlying contents, cannot be fruitfully engaged without taking into account a series of debates within Christianism that confronted dogmatic orthodoxes with Aristotelian heterodoxes during the XIIIth and XIVth Centuries. The ambiguity of the text proves how difficult it was for the author to express his dissidences. It's parody, the way he chose to overcome such difficulties. 
653 |a Libro de buen amor 
653 |a Aristotelismo 
653 |a Ortodoxia 
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653 |a Siglo XIV 
653 |a Libro de buen amor 
653 |a Aristotelianism 
653 |a Orthodoxy 
653 |a Heterodoxy 
653 |a XIVth Century 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9012/pr.9012.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Actas y comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval.   |g Vol. 6 (2010)  |v 6  |d Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval, 2010  |x ISSN 1669-7286 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/