Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina : el caso de las prácticas corporales en la naturaleza

La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará despl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, Facundo
Otros Autores: Viñes, Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8946/pr.8946.pdf
https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9412/pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88989
10.20952/revtee.v11i27.9412
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04098nab a2200325 a 4500
001 aARTI08897
100 |a Ramírez, Facundo  |u Universidad Nacional de La Plata; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Centro Interdisciplinario Educación, Cuerpo, Sociedad. 
700 |a Viñes, Nicolás  |u Universidad Nacional de La Plata; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Centro Interdisciplinario Educación, Cuerpo, Sociedad. 
245 1 0 |a Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina  |b : el caso de las prácticas corporales en la naturaleza 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.257-268 
520 3 |a La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará desplegar la categoría "Técnica", construida a partir del análisis de 55 programas de la asignatura "Vida en la Naturaleza". Dicho análisis se centró en la confección de una ficha que diera cuenta de la aparición de la palabra "Técnica" o construcciones gramaticales que dieran cuenta de ella. ;En ese contexto, la investigación relevó en los programas, la aparición de la "Técnica" y sus recurrencias en los diversos apartados de los mismos. Eso permitió una descripción general y posterior análisis de cómo la categoría cobra relevancia o no en cada ítem. Esto dio lugar a la construcción de lo que la Educación Física en general y la Vida en la Naturaleza en particular, entienden por la "Técnica". Estos análisis arrojaron como resultado una perspectiva instrumental de la técnica, a partir de la universalización del sujeto; opuesto a entender la "Técnica" como techné, o sea, como un saber 
520 3 |a A técnica é um conceito complexo que gera, no campo da Educação Física, diferentes posições quando se tenta defini-la ou contextualizá-la. Este trabalho que faz parte do projeto de pesquisa «Os discursos do ensino das práticas corporais¼, tentará expor a categoria «Técnico¼, construída a partir da análise de 55 programas do tema «A vida na natureza¼. Esta análise centrou-se na preparação de um arquivo que explicaria a aparência da palavra «Técnica¼ ou construções gramaticais que a explicariam. ;Neste contexto, a pesquisa revelou nos programas, o surgimento da «Técnica¼ e suas recorrências nas diversas seções da mesma. Isso permitiu uma descrição geral e posterior análise de como a categoria se torna relevante ou não em cada item. Isso levou à constatação do que a Educação Física em geral e a Vida na Natureza em particular, entendem pela «Técnica¼. Essas análises resultaram em uma perspectiva instrumental da técnica, a partir da universalização do assunto; oposta à compreensão da «Técnica¼ como techné, isto é, como um conhecimento 
653 |a Educación Física 
653 |a Vida en la Naturaleza 
653 |a Discursos 
653 |a Enseñanza 
653 |a Técnica 
653 |a Educação Física^lpt 
653 |a Vida na Natureza 
653 |a Discursos 
653 |a Ensino 
653 |a Técnica 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8946/pr.8946.pdf 
856 4 1 |u https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9412/pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88989 
856 |u 10.20952/revtee.v11i27.9412 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8946/pr.8946.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista tempos e espaços em educaçao.   |g Vol. 11 No. 27 (2018),257-268  |v 11  |l 27  |q 257-268  |d Sao Cristóvao : Universidade Federal de Sergipe, Programa de Pós-Graduaçao em Educaçao, 2018  |x ISSN 2358-1425 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/