Didáctica y Curriculum : reflexiones en torno a la constitución de su normatividad

Nos proponemos en este trabajo postular que la "programación de la enseñanza" puede convertirse en un espacio de articulación entre la Didáctica y el Curriculum. En el marco de esta propuesta, nos interesa a su vez reflexionar acerca de las características epistemológicas que estas discipl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Picco, Sofía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8677/pr.8677.pdf
http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/229
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90206
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04202nab a2200349 a 4500
001 aARTI08621
100 |a Picco, Sofía  |u Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Departamento de Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Didáctica y Curriculum  |b : reflexiones en torno a la constitución de su normatividad 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.149-166 
520 3 |a Nos proponemos en este trabajo postular que la "programación de la enseñanza" puede convertirse en un espacio de articulación entre la Didáctica y el Curriculum. En el marco de esta propuesta, nos interesa a su vez reflexionar acerca de las características epistemológicas que estas disciplinas poseen. Para alcanzar nuestros propósitos, en primer lugar, conceptualizamos la Didáctica como una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la enseñanza y orientarla a través de la elaboración de normas. Por su parte, entendemos el Curriculum como una disciplina que se encarga de estudiar el diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos de formación, así como también de reflexionar y resolver los problemas implicados en esas prácticas. Reconocemos que las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica y el Curriculum se presentan como problemáticas y con particularidades en cada país. En este sentido, en un segundo apartado del trabajo, sostenemos que la "programación de la enseñanza", entendida como una práctica nodal del quehacer docente, puede convertirse en un espacio que reciba los aportes de ambas disciplinas para el mejoramiento efectivo de la enseñanza. Por último, esta propuesta de articulación interdisciplinaria conlleva algunos desa- fíos relativos a la constitución epistemológica sobre los que es interesante reflexionar 
520 3 |a We propose in this paper postulate that "teaching programming" can become a joint space between Didactics and Curriculum. Under this proposal, we are interested in turn reflect on the epistemological characteristics that these disciplines possess. To achieve our purposes, first conceptualized Didactics as a theoretical discipline concerned to study the teaching and to guide it through the elaboration of norms. On the other hand, we understand the Curriculum as a discipline that is required to examine the design, implementation and evaluation of training projects, as well as to reflect and solve the problems involved in those practices. We recognize that the interdisciplinary relationship between Didactics and Curriculum are presented as problems and particularities of each country. In this sense, in a second section of the paper, we argue that "teaching programming", understood as a nodal practice teaching work, can become a space that receives contributions from both disciplines for the effective improvement of teaching. Finally, this proposal of interdisciplinary articulation carries some challenges concerning the epistemological constitution on which is worth considering 
653 |a Didáctica 
653 |a Curriculum 
653 |a Programación de la enseñanza 
653 |a Relaciones interdisciplinares 
653 |a Mejoramiento de la enseñanza 
653 |a Didactics 
653 |a Curriculum 
653 |a Teaching programming 
653 |a Interdisciplinary relationships 
653 |a Improving teaching 
650 0 4 |a Eneñanza 
650 0 4 |a Currículo 
650 0 4 |a Estrategias de enseñanza 
650 0 4 |a Programas de educación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8677/pr.8677.pdf 
856 4 1 |u http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/229 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90206 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8677/pr.8677.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación.   |g  No. 10 (2015),149-166  |l 10  |q 149-166  |d Rosario : Universidad Nacional de Rosario, 2015  |x ISSN 1851-6297 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/