Idas y vueltas de una mirada : Impresiones del gaucho Martín Fierro en la exhibición de Los treinta y tres de Juan Manuel Blanes

En la "Carta que el gaucho Martín Fierro dirige a su amigo D. Juan Manuel Blanes con motivo de su cuadro Los treinta y tres" (1878), José Hernández hace volver a Martín Fierro -un año antes de que publique la Vuelta- desde tierra de indios hacia la ciudad para ver una exposición de Blanes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albin, Juan
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8609/pr.8609.pdf
https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/8678
10.24215/18517811e069
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02800nab a2200301 a 4500
001 aARTI08566
100 |a Albin, Juan  |u Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Idas y vueltas de una mirada  |b : Impresiones del gaucho Martín Fierro en la exhibición de Los treinta y tres de Juan Manuel Blanes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e069 
520 3 |a En la "Carta que el gaucho Martín Fierro dirige a su amigo D. Juan Manuel Blanes con motivo de su cuadro Los treinta y tres" (1878), José Hernández hace volver a Martín Fierro -un año antes de que publique la Vuelta- desde tierra de indios hacia la ciudad para ver una exposición de Blanes y comentarla. Esa carta puede leerse como un comentario crítico sobre la obra de Blanes y su exposición, en la serie de otros que se publicaron en la prensa porteña; también, como una producción que parte de la obra de Blanes pero la desarrolla productivamente, la sitúa en otro contexto -el de la literatura gauchesca- y la interpreta, versionándola. 
520 3 |a In the "Carta que el gaucho Martín Fierro dirige a su amigo D. Juan Manuel Blanes con motivo de su cuadro Los treinta y tres" (1878), José Hernández brings back Martín Fierro -a year before his Vuelta is published- from indian land and into the city to look at and comment on an exhibition of works by the artist Juan Manuel Blanes. This letter may be interpreted as a critical commentary on Blanes' work, in line with other commentaries published in the city's press; and also, as a literary production that draws from Blanes' work but at the same time develops it productively, thus placing it in a different context -that of gauchesca literature- as well as interpreting and creating a new version of it. 
653 |a Literatura gauchesca 
653 |a Pintura histórica 
653 |a Transposición 
653 |a Ekphrasis 
653 |a Crítica artística 
653 |a Gauchesca literature 
653 |a Historical Painting 
653 |a Transposition 
653 |a Ekphrasis 
653 |a Artistic Criticism 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8609/pr.8609.pdf 
856 4 1 |u https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/8678 
856 |u 10.24215/18517811e069 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8609/pr.8609.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 23 No. 27 (2018),e069  |v 23  |l 27  |q e069  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2018  |x ISSN 1851-7811  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/