Ares y Dionisos : Discurso político y poesía trágica en Fenicias de Eurípides

En este trabajo, proponemos que en Fenicias de Eurípides se realiza una reflexión meta-dramática a partir de la oposición entre dos campos semánticos: por una parte, la guerra y la discordia, el poder político, el interés individual y el discurso público asociado a prácticas "sofísticas";...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Saiz, Brenda
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8510/pr.8510.pdf
https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8477
10.24215/1851779Xe019
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03238nab a2200373 a 4500
001 aARTI08465
100 |a López Saiz, Brenda  |u Universidad de Chile 
245 1 0 |a Ares y Dionisos  |b : Discurso político y poesía trágica en Fenicias de Eurípides 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e019 
520 3 |a En este trabajo, proponemos que en Fenicias de Eurípides se realiza una reflexión meta-dramática a partir de la oposición entre dos campos semánticos: por una parte, la guerra y la discordia, el poder político, el interés individual y el discurso público asociado a prácticas "sofísticas"; por otra, la paz y la concordia entre los miembros de la comunidad, los vínculos de philía, el bien colectivo y la mousiké coral, objeto a su vez de pasajes auto-referenciales. A través de ella, nos parece que la obra se plantea críticamente ante la situación política y bélica que Atenas enfrenta alrededor de 411-409 a.C -periodo en que se sitúa con mayor probabilidad su representación- y, a la vez, realiza una reflexión acerca de la función social de la poesía trágica, oponiéndola a las nuevas formas discursivas que, codificadas y enseñadas por los "sofistas", se imponen en el ámbito público ateniense 
520 3 |a In this paper, we read Euripides' Phoenissae as a metadramatic reflection which is developed through the opposition of two semantic fields: on the one hand, war and eris, political power, individual interest and public discourse associated to "sophistic" practices; on the other hand, peace and concord among members of the community; philia bonds, colective well-being and choral mousike, which in turn are subject of self-referential passages. Through this opposition, we propose that the play poses a critique to the political and military situation faced by Athens between 411 and 409 b.C, and, at the same time, it develops a meta-dramatic reflection about the social function of tragic poetry, opposing it to the new kinds of discourses which, taught by the sophists, prevail in Athenian public sphere 
653 |a Eurípides 
653 |a Meta-drama 
653 |a Sofística 
653 |a Auto-referencialidad coral 
653 |a Proyección coral 
653 |a Euripides 
653 |a Meta-drama 
653 |a Sophistic 
653 |a Choral self-reference 
653 |a Choral projection 
653 |a Spartan women 
653 |a Gender 
653 |a Classical Greece 
650 0 4 |a Eurípides 
650 0 4 |a Tragedia 
650 0 4 |a Grecia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8510/pr.8510.pdf 
856 4 1 |u https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8477 
856 |u 10.24215/1851779Xe019 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8510/pr.8510.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Synthesis.   |g Vol. 24 No. 2 (2017),e019  |v 24  |l 2  |q e019  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2017  |x ISSN 1851-779X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/