Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general

Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descrip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Picco, Sofía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8499/pr.8499.pdf
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/336288
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02749nab a2200265 a 4500
001 aARTI08454
100 |a Picco, Sofía  |u Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.207-227 
520 3 |a Presentamos algunas reflexiones de carácter epistemológico en torno a la constitución de la normatividad en la didáctica general. Partimos de una breve descripción de tres momentos históricos, claramente diferenciados, por los que atraviesa esta disciplina, a saber: normativo, prescriptivo y descriptivo. Luego damos cuenta de algunas propuestas actuales que buscan recuperar el carácter normativo de la didáctica pero sin descuidar el aporte que las prácticas de enseñanza y los docentes pueden realizar a dichas normas y a su necesaria resignificación para su puesta en acción. Finalmente analizamos el carácter de la norma y los aspectos que la constituyen, teniendo en cuenta que la didáctica es una disciplina normativa. 
520 3 |a We present some epistemological reflections about the constitution of the normative in the general didactics. We start with a brief description of three historical moments, clearly differentiated by going through this discipline, namely: normative, prescriptive and descriptive. Then realize some current proposals that look for to recover the normative character of the didactics but without neglecting the contribution that the teaching practices and teachers can carry out to these norms and its redefinition necessary to put it into action. Finally we analyze the character of the norm and its constituent aspects, bearing in mind that the didactics is a normative discipline. 
653 |a Didáctica general 
653 |a Normatividad didáctica 
653 |a Normativo/prescriptivo/descriptivo 
653 |a Disciplina normativa 
653 |a General didactics 
653 |a Nomative didactics 
653 |a Normative/prescriptive/descriptive 
653 |a Normative discipline 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8499/pr.8499.pdf 
856 4 1 |u http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/336288 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8499/pr.8499.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales.   |g  No. 16 (2010),207-227  |l 16  |q 207-227  |d Mérida : Universidad de Los Andes, 2010  |x ISSN 1316-9505 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/