Los trabajos de Sísifo : El regreso al instante que relumbra de peligro en la poesía de hijos de desaparecidos

Este trabajo tiene por objetivo abordar y analizar las formas que adquiere y las implicancias culturales y políticas que conlleva el tópico del regreso a la infancia, al hogar o al momento del secuestro de los padres en las poéticas de hijos de desaparecidos. Nos detendremos en algunos mecanismos re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tavernini, Emiliano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8448/pr.8448.pdf
http://riviste.unimi.it/index.php/tintas
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89702
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03423nab a2200313 a 4500
001 aARTI08403
100 |a Tavernini, Emiliano  |u IdIHCS-Conicet 
245 1 0 |a Los trabajos de Sísifo  |b : El regreso al instante que relumbra de peligro en la poesía de hijos de desaparecidos 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.145-160 
520 3 |a Este trabajo tiene por objetivo abordar y analizar las formas que adquiere y las implicancias culturales y políticas que conlleva el tópico del regreso a la infancia, al hogar o al momento del secuestro de los padres en las poéticas de hijos de desaparecidos. Nos detendremos en algunos mecanismos recurrentes que se observan en este tipo de producciones, que se hace extensivo para el abordaje de la narrativa y de otros soportes materiales como el fotográfico o el cinematográfico, con el objetivo de reflexionar sobre los desplazamientos temporales, el diálogo continuo con las presencias fantasmales o la tradición, las superposiciones intertextuales a partir del archivo familiar, los testimonios, el discurso jurídico, militar o periodístico, entre otras cuestiones que hacen a las manifestaciones estéticas y a las acciones de memoria emprendidas por las generaciones de la postdictadura. Nos interesa estudiar específicamente un corpus que contiene las producciones poéticas de Julián Axat, Maria Esther Alonso Morales, Juan Aiub y Fernando Araldi Oesterheld 
520 3 |a This paper aims to address and analyze the ways it acquires and the cultural and political implications of the topic of return to childhood, to the home or to the moment of the kidnapping of the parents in the poetics of children of the disappeared. We will stop at some recurrent mechanisms that are observed in this type of productions, that is extended for the approach of the narrative and of other material supports like the photographic or the cinematographic, with the objective of reflecting on the temporary displacements, the continuous dialogue with the phantasmal presences or the tradition, the intertextual superpositions from the familiar archive, the testimonies and the permeability of legal and journalistic discourse, among other issues that make the aesthetic manifestations and the actions of memory undertaken by the generations of the post-dictatorship. We are interested in studying specifically a corpus that traverses the poetic productions of Julian Axat, Maria Esther Alonso Morales, Juan Aiub and Fernando Araldi Oesterheld 
653 |a Poesía argentina 
653 |a Hijos de desaparecidos 
653 |a Genocidio 
653 |a Argentine poetry 
653 |a Children of the desaparecidos 
653 |a Genocide 
650 0 4 |a Poesía 
650 0 4 |a Literatura 
650 0 4 |a Argentina 
650 0 4 |a Historia 
650 0 4 |a Dictadura 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8448/pr.8448.pdf 
856 4 1 |u http://riviste.unimi.it/index.php/tintas 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89702 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8448/pr.8448.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Tintas.   |g  No. 7 (2017),145-160  |l 7  |q 145-160  |d Milán : Università degli studi di Milano, 2017  |x ISSN 2240-5437 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/