Formación para la discapacidad en programas de Educación Física-Colombia

Objetivo. Identificar los programas de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en diferentes Universidades Colombianas que reflejen, en su plan de estudios, asignaturas que desarrollen el tema de discapacidad o la atencion a la discapacidad. Metodología. El estudio presentó un enfoque cuanti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molano Tobar, Nancy Janneth
Otros Autores: Llanos, Robinson Meneses, Zuñiga Lopez, Carlos Ignacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8345/pr.8345.pdf
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7652
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04218nab a2200373 a 4500
001 aARTI08301
100 |a Molano Tobar, Nancy Janneth  |u Universidad del Cauca 
700 |a Llanos, Robinson Meneses  |u Universidad del Cauca 
700 |a Zuñiga Lopez, Carlos Ignacio  |u Universidad del Cauca 
245 1 0 |a Formación para la discapacidad en programas de Educación Física-Colombia 
246 3 3 |a Training for disability in physical education programs - Colombia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e040 
520 3 |a Objetivo. Identificar los programas de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en diferentes Universidades Colombianas que reflejen, en su plan de estudios, asignaturas que desarrollen el tema de discapacidad o la atencion a la discapacidad. Metodología. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con corte transversal, realizado entre agosto de 2015 y diciembre de 2016, con 63 universidades registradas en la plataforma oficial del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (SNIES), que ofrecen licenciaturas o programas profesionales en Educación Física, Recreación y Deporte. Resultados. Se evidenció que los programas se ofrecen en mayor proporción en la zona Andina y Pacífica, de la misma manera se apreció que son muy pocos los programas ofrecidos en el campo de la Recreación con respecto a los otros campos; la estimación de materias ofertadas que atienden a las personas en situación de discapacidad es relativamente pequeña y con baja cobertura en las zonas de la Orinoquia, Amazonia y del Caribe. Conclusiones. Se encontró debilidad relacionado al ofrecimiento de asignaturas o cursos, dentro de la malla curricular, que discutan el tema de la atención a las personas en situación de discapacidad y, en especial, en las zonas Caribe, Amazónica y Orinoquia 
520 3 |a Objective. To identify the programs of the Physical Education, Recreation and Sports field in different Colombian Universities that reflect in their curriculum subjects that develop the subject of disability or the attention to the disability. Methodology. The study presented a descriptive, cross-sectional, quantitative approach, carried out between August 2015 and December 2016, with 63 universities registered in the official platform of the National Ministry of Education of Colombia (SNIES), offering undergraduate degrees or professional programs in Physical Education, Recreation and Sports. Results. It was evidenced that the programs are offered in greater proportion in the Andean and Pacifica zone, in the same way it is appreciated that there are very few programs offered in the field of recreation with respect to the other fields. The estimation of subjects offered for disabled people is relatively small and with low coverage in the areas of Orinoquia, Amazonia and the Caribbean. Conclusions. We found weaknesses in the offering of subjects or courses, within the curriculum, in the topics related to the care for people with disabilities, especially in the Caribbean, Amazonian and Orinoquia areas 
653 |a Formación profesional 
653 |a Educación Física 
653 |a Discapacidad 
653 |a Colombia 
653 |a Vocational training 
653 |a Physical education 
653 |a Sport 
653 |a Disability 
653 |a Colombia 
650 0 4 |a Personas con discapacidad 
650 0 4 |a Formación profesional 
650 0 4 |a Universidades 
650 0 4 |a Planes educacionales 
650 0 4 |a Colombia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8345/pr.8345.pdf 
856 4 1 |u http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7652 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8345/pr.8345.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 19 No. 2 (2017),e040  |v 19  |l 2  |q e040  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2017  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/