Las incivilidades en la escuela : Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa

La categoría incivilidades en la escuela es un concepto que diversos investigadores utilizan al abordar la temática de la violencia en el espacio escolar. Con el objetivo de correrse de miradas que solo contemplan la agresión física o los actos tipificados en el código penal, estos trabajos estudian...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mutchinick, Agustina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8295/pr.8295.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8204
10.24215/23468866e034
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03056nab a2200289 a 4500
001 aARTI08251
100 |a Mutchinick, Agustina  |u Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CONICET- Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Las incivilidades en la escuela  |b : Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa 
246 3 3 |a Incivilities at schools  |b Potentialities and precautions in the use of the category for educational research 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e034 
520 3 |a La categoría incivilidades en la escuela es un concepto que diversos investigadores utilizan al abordar la temática de la violencia en el espacio escolar. Con el objetivo de correrse de miradas que solo contemplan la agresión física o los actos tipificados en el código penal, estos trabajos estudian las violencias cotidianas insertas en las interacciones sociales del sistema escolar (las transgresiones a las normas de convivencia, a las reglas del buen comportamiento, oposición entre estilos de socialización, etc.). Este artículo, a partir de una revisión crítica de las investigaciones que han utilizado la categoría, pretende dar cuenta de sus principales aportes, así como los recaudos que consideramos necesario tener en cuenta para su uso en la investigación de las prácticas educativas 
520 3 |a The category incivilities at schools is a concept which several researchers use when addressing the issue of violence at school place. In order to go beyond of the physical aggression or the acts typified in the penal code, these studies analyse the daily violence embedded in the social interactions of the school system (transgressions to norms of coexistence, rules of good behaviour, opposition to different syles of socialization, etc.). Based on a critical review of the researches that have used the category of incivilities, this article, attempts to show not only the main contributions of this category but also the need to be cautious of its use in research on educational practices 
653 |a Incivilidades 
653 |a Violencia 
653 |a Escuela 
653 |a Investigación educativa 
653 |a Incivilities 
653 |a Violence 
653 |a School 
653 |a Educational research 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8295/pr.8295.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8204 
856 |u 10.24215/23468866e034 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8295/pr.8295.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 11 No. 12 (2017),e034  |v 11  |l 12  |q e034  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2017  |x ISSN 2346-8866  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0