El retablo como dispositivo de lectura en El pez de oro de Gamaliel Churata

El propósito de este trabajo consiste en realizar un análisis de la particular organización formal de El pez de oro de Gamaliel Churata. Con este objetivo, nos centraremos, en primer lugar, en la específica inclusión del retablo como matriz compositiva de cada uno de los capítulos de la obra ; así c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Benedetto, Matías
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8261/pr.8261.pdf
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/8127
10.24215/18517811e052
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03031nab a2200301 a 4500
001 aARTI08217
100 |a Di Benedetto, Matías 
245 1 0 |a El retablo como dispositivo de lectura en El pez de oro de Gamaliel Churata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e052 
520 3 |a El propósito de este trabajo consiste en realizar un análisis de la particular organización formal de El pez de oro de Gamaliel Churata. Con este objetivo, nos centraremos, en primer lugar, en la específica inclusión del retablo como matriz compositiva de cada uno de los capítulos de la obra ; así como también, en segundo lugar, haremos hincapié en los efectos que conlleva dicha incorporación de un objeto artesanal propio de la cultura popular peruana al interior de la textualidad churatiana. De este modo, podrán constituirse una serie de tensiones culturales, enmarcadas en cada uno de los retablos, entre el conjunto de saberes andinos y el pensamiento eurocéntrico que se apreciarán sobremanera en el análisis efectuado en torno al capítulo dedicado a la coca, concebida entonces como eje de lo que consideramos un abordaje puntual de la epistemología andina 
520 3 |a The purpose of this work consists in presenting an analysis of the peculiar formal organization of El Pez de oro, from Gamaliel Churata. With this objective, we will center in the first place, in the specific inclusion of the retable as a compositional matrix of each one of the chapters of the work; and in the second place, we will emphasize the effects that entails such incorporation of an artisan object of the Peruvian culture within the interior of the churatian textuality. In this manner, a series of cultural tensions can be built, framed in each one of the retables, between the set of Andean knowledge and the Eurocentric thinking that will be greatly appreciated in the analysis carried out around the chapter on coca, conceived as an axis of what we consider a punctual approach of Andean epistemology 
653 |a El pez de oro 
653 |a Retablo 
653 |a Epistemología andina 
653 |a Pensamiento eurocéntrico 
653 |a Coca 
653 |a El pez de oro 
653 |a Retable 
653 |a Andean epistemology 
653 |a Eurocentric thinking 
653 |a Coca 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8261/pr.8261.pdf 
856 4 1 |u http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/8127 
856 |u 10.24215/18517811e052 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8261/pr.8261.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 22 No. 26 (2017),e052  |v 22  |l 26  |q e052  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2017  |x ISSN 1851-7811  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/