La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales

Los materiales escolares constituyen una ayuda necesaria y difícilmente prescindible que median la práctica cotidiana de los docentes y la producción de los estudiantes en el quehacer cotidiano del aula. En los últimos años, la cultura material se viene transformando: si bien el uso de libros de tex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massone, Marisa
Otros Autores: Andrade, Gisela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8141/pr.8141.pdf
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7855
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03951nab a2200313 a 4500
001 aARTI08134
100 |a Massone, Marisa  |u Universidad de Buenos Aires 
700 |a Andrade, Gisela  |u Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales 
246 3 3 |a Immigration to Argentina in the new digital resources 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.20-40 
520 3 |a Los materiales escolares constituyen una ayuda necesaria y difícilmente prescindible que median la práctica cotidiana de los docentes y la producción de los estudiantes en el quehacer cotidiano del aula. En los últimos años, la cultura material se viene transformando: si bien el uso de libros de texto sigue siendo predominante, éste se combinan cada vez más con la consulta de diversos sitios web, sugeridos por los profesores o hallados por los estudiantes. Partiendo de este presupuesto es que en este artículo analizamos una selección de materiales digitales para la enseñanza de los procesos migratorios en la Argentina. Reflexionamos sobre el lugar que ocupan los materiales multimediales para la enseñanza y las oportunidades que posibilitan para la reflexión sobre dichos procesos migratorios, analizando la perspectiva histórica que transmiten sobre el tema (temáticas, espacios, tiempos históricos y sujetos que privilegian), los lenguajes que utilizan, cómo interpelan la historia escolar y cuáles son sus posibilidades didácticas. En definitiva, este recorrido pretende ser de utilidad para definir criterios para la selección y evaluación de materiales disponibles en la web a ser usados en la formación inicial o continua, de los docentes en el área de Ciencias Sociales 
520 3 |a School supplies are a necessary and hardly dispensable help that mediate in the daily practice of teachers and the production of students in the daily routine of the classroom. In recent years, the material culture has been transforming: while the use of textbooks is still predominant, it was combined with the consult of several websites suggested by teachers or found by students. From this point it is that in this article we analyze a selection of digital materials for teaching migration processes in Argentina. We consider the place of multimedia teaching materials and the opportunities that they allow for reflection on these migration processes, analyzing the historical perspective that broadcast on the topic (thematic spaces, historical times and subjects they privilege), the languages they use, how they interpellate school history and which are their educational possibilities. In short, this tour intends to be useful to define criteria for the selection and evaluation of materials available on the web to be used in the initial or further training of teachers in the area of Social Sciences 
653 |a Enseñanza de la historia 
653 |a Formación docente 
653 |a Materiales digitales 
653 |a Historia escolar 
653 |a Inmigración 
653 |a History teaching 
653 |a Teacher training 
653 |a Digital materials 
653 |a School history 
653 |a Immigration 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8141/pr.8141.pdf 
856 4 1 |u http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7855 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8141/pr.8141.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 22 (2016),20-40  |l 22  |q 20-40  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/