¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?

El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sant, Edda
Otros Autores: Pagès Blanch, Joan, Santisteban Fernández, Antoni, González-Monfort, Neus, Oller Freixa, Montserrat
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdf
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7312
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03082nab a2200349 a 4500
001 aARTI08088
100 |a Sant, Edda 
700 |a Pagès Blanch, Joan 
700 |a Santisteban Fernández, Antoni 
700 |a González-Monfort, Neus 
700 |a Oller Freixa, Montserrat 
245 1 0 |a ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? 
246 3 3 |a How can we analyze the narrative competence of students in the learning of history? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.166-182 
520 3 |a El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado 
520 3 |a The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities 
653 |a Competencia narrativa 
653 |a Narraciones históricas 
653 |a Enseñanza de la Historia 
653 |a Pensamiento histórico 
653 |a Pensamiento social 
653 |a Narrative competence 
653 |a Historical narratives 
653 |a Teaching history 
653 |a Historical thinking 
653 |a Social thinking 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdf 
856 4 1 |u http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7312 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 18 (2014),166-182  |l 18  |q 166-182  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063  |k Narrativas y discursos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/