Infancia educada : el niño nuevo

Proponemos explorar la singular experiencia de educación por la que atravesaron los hijos de militantes del MIR (Chile) y de Montoneros (Argentina), cuando sus padres regresaron a sus respectivos países para retomar la lucha armada, dejando previamente a sus hijos en guarderías, creadas con ese fin...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basile, Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7958/pr.7958.pdf
http://www.badebec.org/sitio/pdf/colaboraciones_basile_13.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89530
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Basile, Teresa 
245 1 0 |a Infancia educada  |b : el niño nuevo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.155-179 
520 3 |a Proponemos explorar la singular experiencia de educación por la que atravesaron los hijos de militantes del MIR (Chile) y de Montoneros (Argentina), cuando sus padres regresaron a sus respectivos países para retomar la lucha armada, dejando previamente a sus hijos en guarderías, creadas con ese fin en Cuba a fines de los 70. Para ello, abordamos un corpus de la segunda generación (de HIJOS) en Chile y Argentina, conformado por un par de documentales y en un libro: El edificio de los chilenos (2010) dirigido por Macarena Aguiló y Susana Foxley, La guardería (2015) dirigido por Virginia Croatto, y el libro de Analía Argento La Guardería montonera: La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva (2013). Este corpus sobre la infancia educada permite analizar dos cuestiones. Por un lado, las conceptualizaciones de la izquierda radical sobre el niño y su educación en nuevos valores y saberes. En la extensa producción cultural de la segunda generación, los niños suelen presentarse bajo el despliegue del terrorismo de Estado, sufriendo la desaparición de sus padres y la consiguiente orfandad, pasando a la clandestinidad o al exilio, e incluso naciendo ellos mismos en un Centro clandestino, siendo secuestrados, apropiados y entregados a otras familias. En cambio, en pocas oportunidades accedemos a conocer los ideales que la izquierda proyectó en torno a los hijos como sujetos idóneos de la era revolucionaria. Por el otro, de la mano de las autoras ingresamos en las propuestas de los HIJOS y sus diversos modos de articularse en las prácticas culturales de la memoria en el presente, que revelan ciertas diferencias deudoras tanto de los disímiles contextos políticos de las transiciones a la democracia como de las elecciones personales 
520 3 |a We propose to explore the unique experience of education undergone by the children of MIR (Chile) and Montoneros (Argentine) activists, when their parents returned to their countries to resume armed struggle, leaving their children in nurseries set up in Cuba at the end of the 70s. For this purpose, we analyze a corpus of two documentaries and a book, within the second generation of children (HIJOS) from Chile and Argentine, El edificio de los chilenos (2010) directed by Macarena Aguiló and Susana Foxley, La guardería (2015) directed by Virginia Croatto, and the book by Analía Argento La Guardería montonera: La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva (2013). This corpus on educated childhood permits the analysis of two issues. Firstly, the conception of the radical left about children and their education on new values and knowledge. The large cultural production of the second generation presents children under the array of State terrorism, suffering from missing parents and orphanhood, in clandestinity or exile, even being born in a Clandestine detention center, kidnapped, appropriated and delivered to new families. While on the contrary, in few opportunities there is access to the ideals that the Left projected on their children as suitable subjects in the revolutionary era. Secondly, these authors manifest the HIJOS interventions and their diverse ways to articulate cultural practices of memory in the present time, which reveal differences as regards particular political contexts in the transitions to democracy and personal choices 
653 |a Literatura del Cono Sur 
653 |a Literatura de HIJOS 
653 |a Segunda generación 
653 |a Infancia 
653 |a Memoria 
653 |a South Cone literatura 
653 |a HIJOS (children) Literature 
653 |a Second generation 
653 |a Childhood 
653 |a Memory 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7958/pr.7958.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Badebec.   |g Vol. 7 No. 13 (2017),155-179  |v 7  |l 13  |q 155-179  |d Rosario : Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario, 2017  |x ISSN 1853-9580  |k Colaboraciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/