De accesos e igualaciones : apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad

En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lemus, Magdalena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Tic
Ict
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7795/pr.7795.pdf
http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/download/259/285
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89231
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04795nab a2200397 a 4500
001 aARTI07714
100 |a Lemus, Magdalena  |u CONICET-CIMECS/IDIHCS (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a De accesos e igualaciones  |b : apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad 
246 3 3 |a On accessing and becoming less unequal  |b ict appropriation among teenagers within the context of Programa Conectar Igualdad 
246 3 3 |a De acessos e igualaçoes  |b apropriaçao das tic pelos jovens no âmbito do Programa Conectar Igualdade 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.150-187 
520 3 |a En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el "estar siempre actualizado"; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas. 
520 3 |a This paper aims to explore the connection between ict and inequality among working class teenagers. From a qualitative perspective we study how teenagers have engaged with Internet and computers along their lives. Also, we analyze how Programa Conectar Igualdad and access to computers and Internet at different places (at home, at school or at cyber bars) have shaped their experience with ict. Our findings suggest that major transformations in the way teenagers engage with ict have occurred when having a computer and Internet connection at home. Furthermore, we also have found that young people tend to link ict with the idea of being "always connected" and that their most meaningful uses are related to entertainment, communication and information searching. Finally, we consider that ict appropriation among working class teenagers has allowed them to manage their own lives and relationships in new and different ways and that it has contributed to let them feel less material and symbolically unequal. 
520 3 |a Neste artigo analisamos as relações entre desigualdade e tic. Para isso, através de uma metodologia qualitativa, estudamos os processos de apropriação dos computadores e da Internet de jovens de setores populares, no contexto da implementação do Programa Conectar Igualdade (pci). A partir da reconstrução dos processos de apropriação, identificamos mudanças nas condições de acesso a partir da compra de dispositivos e/ou da chegada do pci. Ao mesmo tempo, recuperamos as representações sobre o computador e a Internet, entre a que se destaca o "ficar sempre atualizado"; e os usos mais significativos para os jovens, ligados à comunicação, o entretenimento e a busca de informação. Por último, consideramos que a partir da apropriação das tic abriram-se novas possibilidades de escolha e gestão de diversas dimensões da vida cotidiana que contribuem para aliviar as desigualdades materiais e simbólicas. 
653 |a Tic 
653 |a Jóvenes 
653 |a Programa Conectar Igualdad 
653 |a Apropiación 
653 |a Desigualdad social 
653 |a Ict 
653 |a Young people 
653 |a Programa Conectar Igualdad 
653 |a Appropriation 
653 |a Social Inequality 
653 |a TICs^lpt 
653 |a Jovens 
653 |a Programa Conectar Igualdade 
653 |a Apropriação 
653 |a Desigualdade social 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7795/pr.7795.pdf 
856 4 1 |u http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/download/259/285 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89231 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7795/pr.7795.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Ciencia, docencia y tecnología.   |g Vol. 28 No. 54 (2017),150-187  |v 28  |l 54  |q 150-187  |d Concepción del Uruguay, Entre Ríos : Universidad Nacional de Entre Ríos, 2017  |x ISSN 0327-5566  |k Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/