Entre la historia y el mito : La figura de Ramsés II ante los enemigos en relieves y textos de la Batalla de Kadesh

De acuerdo a lo que se ha dado en llamar "historia del sentido" (Assmann, 2005), cada sociedad posee una forma cultural que le es inherente y es precisamente en ella donde adquieren sentido los acontecimientos y procesos históricos, comprensibles sólo a través de los discursos producidos....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gerván, Héctor Horacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7323/pr.7323.pdf
http://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv05n02a04
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03649nab a2200385 a 4500
001 aARTI07244
100 |a Gerván, Héctor Horacio  |u Universidad Nacional de Córdoba 
245 1 0 |a Entre la historia y el mito  |b : La figura de Ramsés II ante los enemigos en relieves y textos de la Batalla de Kadesh 
246 3 3 |a Between History and Myth  |b The Figure of Ramesses II against Enemies in Reliefs and Texts of the Battle of Kadesh 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e009 
520 3 |a De acuerdo a lo que se ha dado en llamar "historia del sentido" (Assmann, 2005), cada sociedad posee una forma cultural que le es inherente y es precisamente en ella donde adquieren sentido los acontecimientos y procesos históricos, comprensibles sólo a través de los discursos producidos. Los relieves y las inscripciones de la Batalla de Kadesh, durante el reinado de Ramsés II (1279-1213 a.C.) constituyen un claro ejemplo de rememoración y manifestación de esos discursos. En este trabajo, nos proponemos analizarlos como ejemplos de procesos constructivos de la "memoria cultural" (Assmann, 2008), tomando como categorías de análisis los postulados de la semiótica de Umberto Eco (1994 (1973); 2013 (1968)) y del análisis de la imagen de Martine Joly (2012 (1993)). Como premisa básica, consideraremos a los relieves y las inscripciones que los acompañaban como una unidad total narrativa, como discursos que se completan y complementan, para ser eficaces. 
520 3 |a According to what has been called "history of sense" (Assmann, 2005), every society has a cultural form that is inherent and it is precisely in here where historical events become meaningful, understandable only through the discourses produced. The reliefs and inscriptions from Battle of Kadesh, during the reign of Ramesses II (1279-1213 BC) are a clear example of remembrance and manifestation of these discourses. In this paper, we propose to analyze them as examples of the construction process of the "cultural memory" (Assmann, 2008), taking as categories of analysis the postulates of semiotics of Umberto Eco (1994 (1973); 2013 (1968)) and the image analysis of Martine Joly (2012 (1993)). As a basic premise, we consider the reliefs and inscriptions accompanying them as a narrative total unity, as speeches complete and complement, to be effective. 
653 |a Batalla de Kadesh 
653 |a Memoria cultural 
653 |a Análisis de la imagen 
653 |a Poema de Pentaur 
653 |a Teologización de la historia 
653 |a Battle of Kadesh 
653 |a Cultural memory 
653 |a Image analysis 
653 |a Poem of Pentaur 
653 |a Theologization of history 
650 0 4 |a Historia antigua 
650 0 4 |a Historia de textos 
650 0 4 |a Arte antiguo 
650 0 4 |a Memoria cultural 
650 0 4 |a Representaciones gráficas 
650 0 4 |a Egipto 
650 0 4 |a Siglo XIII a.d.C. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7323/pr.7323.pdf 
856 4 1 |u http://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv05n02a04 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7323/pr.7323.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Sociedades Precapitalistas.   |g Vol. 5 No. 2 (2016),e009  |v 5  |l 2  |q e009  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas, 2016  |x ISSN 2250-5121  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/