Discusiones en torno a las relaciones entre literatura y cine en la escritura experimental de Antonio Di Benedetto

Este trabajo se inscribe en la discusión en torno a la relación existente entre la cinematografía y la llamada "literatura experimental" de Antonio Di Benedetto. Se parte de la consideración del cine como manifestación artística central en la escena de los años 50, es decir, como un fenóme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Criach, Sofía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7094/pr.7094.pdf
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv20n22a05
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02691nab a2200289 a 4500
001 aARTI07014
100 |a Criach, Sofía  |u Universidad Nacional de Cuyo; CONICET 
245 1 0 |a Discusiones en torno a las relaciones entre literatura y cine en la escritura experimental de Antonio Di Benedetto 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.44-54 
520 3 |a Este trabajo se inscribe en la discusión en torno a la relación existente entre la cinematografía y la llamada "literatura experimental" de Antonio Di Benedetto. Se parte de la consideración del cine como manifestación artística central en la escena de los años 50, es decir, como un fenómeno cultural de amplio alcance cuyas proyecciones se pueden advertir en la literatura de mediados de siglo. Esta apreciación, por un lado, explica ciertos aspectos de las dos corrientes literarias con las que el escritor de Mendoza ha sido relacionado: el objetivismo francés y el behaviorismo de la novela norteamericana de entreguerras; por el otro, ilumina muchas características formales y temáticas de sus textos 
520 3 |a This paper discusses the relation between Antonio Di Benedetto's so-called "experimental literature" and cinematography. The starting point is regarding film-making as an artistic expression that was central to the 1950s scene; i.e., as a wide-ranging cultural phenomenon with distinct projections on mid-century literature. On the one hand, this view accounts for certain aspects in the two literary movements associated with the Mendocinian author: French objectivism and interwar American novel behaviourism. On the other hand, it sheds light on many formal and thematic features in his texts 
653 |a Di Benedetto 
653 |a Literatura experimental 
653 |a Cinematografía 
653 |a Nouveauroman 
653 |a Behaviorismo 
653 |a Di Benedetto 
653 |a Experimental literature 
653 |a Cinematography 
653 |a Nouveau roman 
653 |a Behaviourism 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7094/pr.7094.pdf 
856 4 1 |u http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv20n22a05 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7094/pr.7094.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 20 No. 22 (2015),44-54  |v 20  |l 22  |q 44-54  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2016  |x ISSN 1851-7811 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/