Aportes para la construcción de un modelo conceptual para el diseño, evaluación e investigación en educación virtual

El artículo se centra en el estado incipiente del soporte teórico de la educación dada en entornos digitales. Con fines de contribuir con el desarrollo de dicho soporte, ofrece un modelo conceptual fundamentado en un enfoque constructivista sociocultural, como referente para el diseño, la evaluación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Requena Arellano, Marcos Antonio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7041/pr.7041.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a08
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03353nab a2200277 a 4500
001 aARTI06960
100 |a Requena Arellano, Marcos Antonio  |u Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela 
245 1 0 |a Aportes para la construcción de un modelo conceptual para el diseño, evaluación e investigación en educación virtual 
246 3 3 |a Contributions for the construction of a conceptual model for design, evaluation and research in virtual education 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-15 
520 3 |a El artículo se centra en el estado incipiente del soporte teórico de la educación dada en entornos digitales. Con fines de contribuir con el desarrollo de dicho soporte, ofrece un modelo conceptual fundamentado en un enfoque constructivista sociocultural, como referente para el diseño, la evaluación y la investigación en el campo particular de la educación digital. El modelo es resultado de la ampliación justificada del triángulo interactivo propuesto por Coll (1996; 2004) para el análisis de las actividades educativas. Está constituido por cuatro grupos de factores: del contenido, del estudiante, del docente y de las condiciones técnico-ambientales del programa, permitiendo abordar sistemáticamente las particularidades de las actividades educativas dadas en entornos digitales. Sustentado en fuentes actualizadas, el artículo presenta y describe los factores más relevantes de cada grupo. 
520 3 |a The article focuses on the emerging state of the theoretical support of the education given in digital environments. In order to contribute to the development of said support, it offers a conceptual model based on a sociocultural constructivist approach, as a benchmark for the design, evaluation and research in the particular field of digital education. The model is a result of the justified expansion of the interactive triangle proposed by Coll (1996; 2004) for the analysis of educational activities. It consists of four groups of factors: content, student, teacher and technical-environmental conditions of the program, allowing systematically address the particularities of the educational activities given in digital environments. Underpinned by date sources, the article presents and describes the most relevant factors in each group. 
653 |a Modelo conceptual-sistémico 
653 |a Educación digital 
653 |a Investigación educativa 
653 |a Constructivismo sociocultural 
653 |a Conceptual-systemic model 
653 |a Digital education 
653 |a Educational research 
653 |a Sociocultural constructivism 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7041/pr.7041.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a08 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7041/pr.7041.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 9 No. 9 (2015),1-15  |v 9  |l 9  |q 1-15  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2016  |x ISSN 2346-8866  |k Artículos. Articles 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/