Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas : Reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0
El presente artículo analiza la adopción y los principales usos de la plataforma Facebook por parte de las bibliotecas de tres universidades en Argentina. Luego de una revisión bibliográfica sobre la temática, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar, en primer lugar, l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7025/pr.7025.pdf http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/25421 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86051 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04172nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI06944 | ||
100 | |a Laudano, Claudia Nora |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales | ||
700 | |a Corda, María Cecilia |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales | ||
700 | |a Planas, Javier |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales | ||
700 | |a Kessler, María Inés |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales | ||
245 | 1 | 0 | |a Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas |b : Reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0 |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.23-37 | ||
520 | 3 | |a El presente artículo analiza la adopción y los principales usos de la plataforma Facebook por parte de las bibliotecas de tres universidades en Argentina. Luego de una revisión bibliográfica sobre la temática, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar, en primer lugar, las instituciones que cuentan con esta herramienta de comunicación en la actualidad y, en segundo término, los usos que se hace de ella a partir de una serie de variables, entre las que caben consignar: el momento de inicio, los vínculos con otros medios de comunicación administrados por la institución (webs y redes sociales), el número de seguidores, el empleo de las imágenes, la frecuencia y el tipo de posteos y, por último, la cantidad y la calidad de los comentarios. En los resultados se trabaja la información recabada procurando un análisis cuantitativo y otro cualitativo en la construcción de un panorama global. En las conclusiones se destaca la paulatina adopción de la plataforma por parte de las bibliotecas universitarias, aunque con usos limitados respecto de su potencial. Se sugieren otras posibilidades | |
520 | 3 | |a The present article analyses the adoption and the main uses of the Facebook platform by three library universities in Argentina. After a bibliographic review on the topic, the methodological procedures used are showed primarily to identify the institutions that have this communication tool at present and, secondly, its uses depending on several variables, amongst them the starting moment, the links with other mass media managed by the institution (webs and social networks), the number of followers, the use of images, the frequency and the type of posts, and, finally, the quantity and the quality of the comments. In the results the obtained information is used to try to make a quantitative and a qualitative analysis of the construction of a global outlook. The conclusion shows the gradual adoption of the platform by university libraries, although with limited uses in relation to its potential. Other possibilities are suggested | |
653 | |a Facebook | ||
653 | |a Bibliotecas universitarias | ||
653 | |a Servicios documentales | ||
653 | |a Comunicación | ||
653 | |a Argentina | ||
653 | |a Facebook | ||
653 | |a University libraries | ||
653 | |a Documentary services | ||
653 | |a Communication | ||
653 | |a Argentina | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7025/pr.7025.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/25421 |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86051 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7025/pr.7025.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Revista interamericana de bibliotecología. |g Vol. 39 No. 1 (2016),23-37 |v 39 |l 1 |q 23-37 |d Medellín : Universidad de Antioquia, 2016 |x ISSN 0120-0976 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |