La enseñanza de la Historia en el proyecto modernizador de las oligarquías rioplatenses : Estudio a partir de las publicaciones oficiales de las Direcciones de Educación de Argentina y Uruguay (1880-1910)
En el marco del proyecto modernizador de las oligarquías rioplatenses, la enseñanza de la Historia cumplió un papel significativo. En ese proceso, sus integrantes, a través de distintos órganos de dirección gubernamental, intercambiaron, debatieron y enunciaron sus posturas respecto del papel que és...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7008/pr.7008.pdf http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a07 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02966nab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI06927 | ||
100 | |a Alvarez Torres, Sabrina |u Universidad de la República | ||
245 | 1 | 0 | |a La enseñanza de la Historia en el proyecto modernizador de las oligarquías rioplatenses |b : Estudio a partir de las publicaciones oficiales de las Direcciones de Educación de Argentina y Uruguay (1880-1910) |
246 | 3 | 3 | |a The teaching of history in the modernizing project of the River Plate oligarchies |b Study based on the Uruguay and Argentina official publications of the Educational Direction (1880-1910) |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En el marco del proyecto modernizador de las oligarquías rioplatenses, la enseñanza de la Historia cumplió un papel significativo. En ese proceso, sus integrantes, a través de distintos órganos de dirección gubernamental, intercambiaron, debatieron y enunciaron sus posturas respecto del papel que ésta debía cumplir. Este artículo tiene como objetivos valorar los aportes de las publicaciones oficiales de las Direcciones de Educación de Uruguay y Argentina como fuentes para el estudio del tema, hasta el momento, escasamente estudiadas desde el enfoque de la Historia de la Historiografía; y observar los argumentos expresados acerca de la pertinencia de la enseñanza de la Historia. | |
520 | 3 | |a Under the modernizing project of the River Plate oligarchies, the teaching of history played a significant role. In the process, its members, through various organs of government direction, exchanged, discussed and spelled out their positions on the role it should play. This article aims to assess the contributions of the Uruguay and Argentina official publications of the Educational Direction as sources for the study of the subject, so far, little addressed from the perspective of the history of historiography; and observe the arguments expressed about the relevance of history teaching | |
653 | |a Historiografía rioplatense | ||
653 | |a Modernización | ||
653 | |a Enseñanza de la historia | ||
653 | |a River Plate Historiography | ||
653 | |a Modernization | ||
653 | |a Teaching History | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7008/pr.7008.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a07 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7008/pr.7008.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Anuario del Instituto de Historia Argentina. |g No. 15 (2015) |l 15 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana, 2016 |x ISSN 2314-257X |k Dossier: La Historia y la historiografía en América Latina en el siglo XIX. Perspectivas, configuraciones, itinerarios | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |