La enseñanza de la Historia en el proyecto modernizador de las oligarquías rioplatenses : Estudio a partir de las publicaciones oficiales de las Direcciones de Educación de Argentina y Uruguay (1880-1910)

En el marco del proyecto modernizador de las oligarquías rioplatenses, la enseñanza de la Historia cumplió un papel significativo. En ese proceso, sus integrantes, a través de distintos órganos de dirección gubernamental, intercambiaron, debatieron y enunciaron sus posturas respecto del papel que és...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez Torres, Sabrina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7008/pr.7008.pdf
http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a07
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02966nab a2200241 a 4500
001 aARTI06927
100 |a Alvarez Torres, Sabrina  |u Universidad de la República 
245 1 0 |a La enseñanza de la Historia en el proyecto modernizador de las oligarquías rioplatenses  |b : Estudio a partir de las publicaciones oficiales de las Direcciones de Educación de Argentina y Uruguay (1880-1910) 
246 3 3 |a The teaching of history in the modernizing project of the River Plate oligarchies  |b Study based on the Uruguay and Argentina official publications of the Educational Direction (1880-1910) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En el marco del proyecto modernizador de las oligarquías rioplatenses, la enseñanza de la Historia cumplió un papel significativo. En ese proceso, sus integrantes, a través de distintos órganos de dirección gubernamental, intercambiaron, debatieron y enunciaron sus posturas respecto del papel que ésta debía cumplir. Este artículo tiene como objetivos valorar los aportes de las publicaciones oficiales de las Direcciones de Educación de Uruguay y Argentina como fuentes para el estudio del tema, hasta el momento, escasamente estudiadas desde el enfoque de la Historia de la Historiografía; y observar los argumentos expresados acerca de la pertinencia de la enseñanza de la Historia. 
520 3 |a Under the modernizing project of the River Plate oligarchies, the teaching of history played a significant role. In the process, its members, through various organs of government direction, exchanged, discussed and spelled out their positions on the role it should play. This article aims to assess the contributions of the Uruguay and Argentina official publications of the Educational Direction as sources for the study of the subject, so far, little addressed from the perspective of the history of historiography; and observe the arguments expressed about the relevance of history teaching 
653 |a Historiografía rioplatense 
653 |a Modernización 
653 |a Enseñanza de la historia 
653 |a River Plate Historiography 
653 |a Modernization 
653 |a Teaching History 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7008/pr.7008.pdf 
856 4 1 |u http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a07 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7008/pr.7008.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Anuario del Instituto de Historia Argentina.   |g  No. 15 (2015)  |l 15  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana, 2016  |x ISSN 2314-257X  |k Dossier: La Historia y la historiografía en América Latina en el siglo XIX. Perspectivas, configuraciones, itinerarios 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/