Enrique Pichon-Rivière : Los orígenes de la psicología social argentina

Enrique Pichon-Rivière (1907-1977) fue uno de los fundadores de la psicología social en Argentina. En este trabajo revisaremos su biografía y trayectoria institucional junto con sus aportes teóricos y epistemológicos. Sostenemos que Enrique Pichon-Rivière dio muestra de una actitud crítica con respe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Becerra, Gastón
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6667/pr.6667.pdf
http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v05n01a04
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02891nab a2200289 a 4500
001 aARTI06624
100 |a Becerra, Gastón  |u Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Enrique Pichon-Rivière  |b : Los orígenes de la psicología social argentina 
246 3 3 |a Enrique Pichon-Rivière  |b Origins of Argentinian social psychology 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Enrique Pichon-Rivière (1907-1977) fue uno de los fundadores de la psicología social en Argentina. En este trabajo revisaremos su biografía y trayectoria institucional junto con sus aportes teóricos y epistemológicos. Sostenemos que Enrique Pichon-Rivière dio muestra de una actitud crítica con respecto a las divisiones disciplinares y a la distancia entre conocimiento académico y praxis social. Nuestro recorte privilegiará aquellos aspectos de su obra que consideramos de mayor relevancia para las ciencias sociales, incluyendo sus nociones de necesidad social, matrices de aprendizaje, esquema conceptual referencial operativo (E.C.R.O.) y epistemología convergente 
520 3 |a Enrique Pichon-Rivière (1907-1977) was one of the founders of social psychology in Argentina. Here we review his biography and institutional paths along with his theoretical and epistemological contributions. We argue that Enrique Pichon-Rivière evinced a critical attitude towards the disciplinary divisions, and the distance between academic knowledge and social praxis. Here we prioritize those aspects of his work that we consider most relevant to the social sciences, including their notions of social needs, learning matrix, conceptual, referential, and operational schema (E.C.R.O., for his Spanish acronyms) and convergent epistemology 
653 |a Enrique Pichon-Rivière 
653 |a Psicología social 
653 |a Matrices de aprendizaje 
653 |a Epistemología convergente 
653 |a Esquema conceptual referencial operativo 
653 |a Enrique Pichon-Rivière 
653 |a Social Psychology 
653 |a Learning Matrix 
653 |a Convergent Epistemology 
653 |a Conceptual Referential Operational Schema 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6667/pr.6667.pdf 
856 4 1 |u http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v05n01a04 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6667/pr.6667.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 5 No. 1 (2015)  |v 5  |l 1  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2015  |x ISSN 1853-7863  |k Artículos. Articles 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/