Enrique Pichon-Rivière : Los orígenes de la psicología social argentina
Enrique Pichon-Rivière (1907-1977) fue uno de los fundadores de la psicología social en Argentina. En este trabajo revisaremos su biografía y trayectoria institucional junto con sus aportes teóricos y epistemológicos. Sostenemos que Enrique Pichon-Rivière dio muestra de una actitud crítica con respe...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6667/pr.6667.pdf http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v05n01a04 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02891nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI06624 | ||
100 | |a Becerra, Gastón |u Universidad de Buenos Aires | ||
245 | 1 | 0 | |a Enrique Pichon-Rivière |b : Los orígenes de la psicología social argentina |
246 | 3 | 3 | |a Enrique Pichon-Rivière |b Origins of Argentinian social psychology |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Enrique Pichon-Rivière (1907-1977) fue uno de los fundadores de la psicología social en Argentina. En este trabajo revisaremos su biografía y trayectoria institucional junto con sus aportes teóricos y epistemológicos. Sostenemos que Enrique Pichon-Rivière dio muestra de una actitud crítica con respecto a las divisiones disciplinares y a la distancia entre conocimiento académico y praxis social. Nuestro recorte privilegiará aquellos aspectos de su obra que consideramos de mayor relevancia para las ciencias sociales, incluyendo sus nociones de necesidad social, matrices de aprendizaje, esquema conceptual referencial operativo (E.C.R.O.) y epistemología convergente | |
520 | 3 | |a Enrique Pichon-Rivière (1907-1977) was one of the founders of social psychology in Argentina. Here we review his biography and institutional paths along with his theoretical and epistemological contributions. We argue that Enrique Pichon-Rivière evinced a critical attitude towards the disciplinary divisions, and the distance between academic knowledge and social praxis. Here we prioritize those aspects of his work that we consider most relevant to the social sciences, including their notions of social needs, learning matrix, conceptual, referential, and operational schema (E.C.R.O., for his Spanish acronyms) and convergent epistemology | |
653 | |a Enrique Pichon-Rivière | ||
653 | |a Psicología social | ||
653 | |a Matrices de aprendizaje | ||
653 | |a Epistemología convergente | ||
653 | |a Esquema conceptual referencial operativo | ||
653 | |a Enrique Pichon-Rivière | ||
653 | |a Social Psychology | ||
653 | |a Learning Matrix | ||
653 | |a Convergent Epistemology | ||
653 | |a Conceptual Referential Operational Schema | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6667/pr.6667.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v05n01a04 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6667/pr.6667.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. |g Vol. 5 No. 1 (2015) |v 5 |l 1 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2015 |x ISSN 1853-7863 |k Artículos. Articles | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |