The statuary collection held at the baths of Zeuxippus (Ap 2) and the search for Constantine's museological intentions

Constantino pretendía enseñar al mundo su Constantinopla como la Nueva (la tercera) Troya, el más acabado retrato de la nueva paidea de inspiración griega y romana. Él mismo y su equipo dispusieron de no más que seis años para planear y reconstruir una ciudad entera, la antigua Bizancio; y las artes...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martins de Jesus, Carlos A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6391/pr.6391.pdf
http://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNv21a02
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI06347
100 |a Martins de Jesus, Carlos A.  |u University of Coimbra; University Complutense of Madrid; FCT 
245 1 0 |a The statuary collection held at the baths of Zeuxippus (Ap 2) and the search for Constantine's museological intentions 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Constantino pretendía enseñar al mundo su Constantinopla como la Nueva (la tercera) Troya, el más acabado retrato de la nueva paidea de inspiración griega y romana. Él mismo y su equipo dispusieron de no más que seis años para planear y reconstruir una ciudad entera, la antigua Bizancio; y las artes plásticas, en especial la escultura, ejercieron un rol determinante en todo ese proceso público. Volviendo una vez más la mirada hacia los restos arqueológicos y la descripción literaria de Cristodoro (Antología Griega, libro II) de la colección de estatuas de los Balnearios del Zeuxipo, el presente artículo desenvuelve una lectura museológica de estas estatuas, buscando encuadrarlas en el plan arquitectónico global de Constantino para su nueva capital del Imperio. 
520 3 |a Constantine intended to portrait his very own Constantinople as the new (third) Troy, the most complete portrait of Greek and Roman paidea. He and his team had no more than six years to redesign and rebuilt an entire city, the old Byzantium; plastic arts, mainly sculpture, played an important role in the entire public process. Looking once again at the archaeological remains of the statuary collection held at the baths of Zeuxippus, in relation to their literary description by Christodoros (Greek Anthology II), the present paper essays a museological reading of these statues as part of the global architectural plan of Constantine for his own new capital of the Imperium. 
653 |a Zeuxipo 
653 |a Constantino I 
653 |a Cristodoro 
653 |a Antología Griega (Palatina) 
653 |a Museología 
653 |a Zeuxippus 
653 |a Constantine the First 
653 |a Christodoros 
653 |a Greek (Palatine) Anthology 
653 |a Museology 
650 0 4 |a Filología 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6391/pr.6391.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Synthesis.   |g Vol. 21 (2014)  |v 21  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2014  |x ISSN 1851-779X  |k Article 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/