Análisis de co-términos y de redes sociales para la generación de mapas temáticos

La mejora de las capacidades de búsqueda y de las interfaces de los opacs sigue siendo uno de los principales desafíos para las bibliotecas, especialmente en lo que respecta al acceso por materias. Las interfaces visuales pueden facilitar la recuperación. El objetivo del presente trabajo es explorar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel, Sandra
Otros Autores: Caprile, Lorena, Jorquera Vidal, Israel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6387/pr.6387.pdf
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2008/noviembre/06.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83100
10.3145/epi.2008.nov.06
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03505nab a2200373 a 4500
001 aARTI06343
100 |a Miguel, Sandra  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo 
700 |a Caprile, Lorena  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo 
700 |a Jorquera Vidal, Israel  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo 
245 1 0 |a Análisis de co-términos y de redes sociales para la generación de mapas temáticos 
246 3 3 |a Co-term and social networks analysis for the generation of subject maps 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.637-646 
520 3 |a La mejora de las capacidades de búsqueda y de las interfaces de los opacs sigue siendo uno de los principales desafíos para las bibliotecas, especialmente en lo que respecta al acceso por materias. Las interfaces visuales pueden facilitar la recuperación. El objetivo del presente trabajo es explorar si la combinación de técnicas de análisis de co-términos y de redes sociales resulta ser una metodología válida para la generación de mapas temáticos de la colección. La principal conclusión es que el método es válido, y que los mapas obtenidos podrían servir como interfaz visual para el acceso por materias. También es útil para detectar problemas en los criterios de indización y contribuir a la mejora de la calidad de la descripción temática del conjunto documental 
520 3 |a Improvement of the interfaces and search capacities of the opacs continues to be one of the main challenges for libraries, especially with regard to searching by subject. The visual interfaces can help with retrieval. This paper explores the combination of co-term analysis techniques with social networks for the generation of subject maps of collections. The main conclusion is that the methodology applied is valid, and that the maps could be used for browsing and subject retrieval. It would also be useful for improving the quality of indexing 
653 |a Análisis de redes sociales 
653 |a Análisis de co-términos 
653 |a Opacs 
653 |a Visualización de información 
653 |a Interfaces visuales 
653 |a Recuperación de información 
653 |a Social network analysis 
653 |a Co-term analysis 
653 |a Opacs 
653 |a Information visualization 
653 |a Visual interfaces 
653 |a Information retrieval 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6387/pr.6387.pdf 
856 4 1 |u http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2008/noviembre/06.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83100 
856 |u 10.3145/epi.2008.nov.06 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6387/pr.6387.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t El profesional de la información.   |g Vol. 17 No. 6 (2008),637-646  |v 17  |l 6  |q 637-646  |x ISSN 1386-6710 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/