Aproximación metodológica para la identificación del perfil y patrones de colaboración de dominios científicos universitarios

La diversidad temática y complejidad estructural de las universidades nacionales argentinas hacen que la identificación de sus perfiles científicos no resulte sencilla. En este estudio se realiza una aproximación metodológica para el análisis del perfil temático y patrones de colaboración de estos d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel, Sandra
Otros Autores: Moya Anegón, Félix de, Herrero-Solana, Víctor
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6386/pr.6386.pdf
http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/286/343
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89953
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04521nab a2200337 a 4500
001 aARTI06342
100 |a Miguel, Sandra  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología 
700 |a Moya Anegón, Félix de  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología 
700 |a Herrero-Solana, Víctor  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología 
245 1 0 |a Aproximación metodológica para la identificación del perfil y patrones de colaboración de dominios científicos universitarios 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.36-55 
520 3 |a La diversidad temática y complejidad estructural de las universidades nacionales argentinas hacen que la identificación de sus perfiles científicos no resulte sencilla. En este estudio se realiza una aproximación metodológica para el análisis del perfil temático y patrones de colaboración de estos dominios científicos, a partir del estudio bibliométrico de las contribuciones científicas de las facultades que las conforman, sin perder de vista sus posicionamientos relativos respecto de la universidad de la que son parte y del país en su conjunto. Como ejemplo de aplicación de la metodología propuesta se estudia el caso de una facultad, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Se realiza un análisis bibliométrico de sus contribuciones científicas recogidas en el Science Citation Index versión CD-ROM para el período 1991-2000, identificando y comparando su perfil, patrones y posicionamiento científico relativo en los contextos de la UNLP y de Argentina. Los resultados muestran que la metodología propuesta es una alternativa válida tanto para relevar las fortalezas científicas de una universidad como para aportar información cuantitativa y cualitativa de apoyo a la toma de decisiones en materia de planificación y evaluación de sus actividades de investigación 
520 3 |a The thematic diversity and structural complexity of the national universities of Argentine make more difficult the identification of its scientific profiles. This study aims to do a methodological approach for the analysis of the thematic profile and collaboration patterns of the argentinian universities, starting from the bibliometric study of the scientific contributions of their faculties, considering its relative scientific position in the contexts of the university as a whole and of the country. The case of an argentinian faculty, the Faculty of Natural Sciences and Museum (Facultad de Ciencias Naturales y Museo - FCNyM) belonging to the National University of La Plata (Universidad Nacional de La Plata - UNLP) is studied, as an example of the proposed methodology, carrying out a bibliometric analysis of its scientific contributions collected from the Science Citation Index version CD-ROM for the period 1991-2000, comparing its profile, patterns and relative scientific position in the contexts of the UNLP as a whole and Argentine. The results show that the proposed methodology is a valid alternative not only to reveal the scientific strengths of a university but also to give quantitative and qualitative information to support decision making in the planning and evaluation of their research activities 
653 |a Producción científica 
653 |a Indicadores bibliométricos 
653 |a Perfil científico 
653 |a Patrones de colaboración 
653 |a Universidades 
653 |a Argentina 
653 |a Scientific production 
653 |a Bibliometric indicators 
653 |a Scientific profile 
653 |a Collaboration patterns Universities 
653 |a Argentine 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6386/pr.6386.pdf 
856 4 1 |u http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/286/343 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89953 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6386/pr.6386.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista española de documentación científica.   |g Vol. 29 No. 1 (2006),36-55  |v 29  |l 1  |q 36-55  |x ISSN 0210-0614 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/