Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE

Las referencias culturales plantean al estudiante de una lengua-cultura extranjera (LCE) desafíos particulares en las competencias de comprensión, producción y mediación. En este trabajo, nos proponemos dar cuenta de las dificultades encontradas a la hora de abordar textos fuertemente marcados por i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sara, Leonor
Otros Autores: Spoto Zabala, Daniela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6284/pr.6284.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01783nab a2200145 a 4500
001 aARTI06241
100 |a Sara, Leonor 
700 |a Spoto Zabala, Daniela 
245 1 0 |a Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Las referencias culturales plantean al estudiante de una lengua-cultura extranjera (LCE) desafíos particulares en las competencias de comprensión, producción y mediación. En este trabajo, nos proponemos dar cuenta de las dificultades encontradas a la hora de abordar textos fuertemente marcados por implícitos culturales y de las posibles intervenciones didácticas para acompañar el proceso de detección, problematización y resolución de las mismas. Para esto será necesario ahondar en los conceptos de culturema (Nord, 1994; Molina, 2006), mediación lingüística y cultural y competencia intercultural (MCERL, 2001). El objetivo es pues instalar la problemática de las referencias culturales en el ámbito de las lenguas extranjeras y reflexionar acerca de la incidencia de las mismas en la comprensión, análisis y producción de textos, dando cuenta de una experiencia tendiente a favorecer el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes de FLE 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6284/pr.6284.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6284/pr.6284.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Puertas Abiertas.   |g  No. 9 (2013)  |l 9  |d La Plata : Escuela de Lenguas, 2013  |k Dimensiones múltiples de la enseñanza 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/