Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE
Las referencias culturales plantean al estudiante de una lengua-cultura extranjera (LCE) desafíos particulares en las competencias de comprensión, producción y mediación. En este trabajo, nos proponemos dar cuenta de las dificultades encontradas a la hora de abordar textos fuertemente marcados por i...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6284/pr.6284.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 01783nab a2200145 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI06241 | ||
100 | |a Sara, Leonor | ||
700 | |a Spoto Zabala, Daniela | ||
245 | 1 | 0 | |a Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Las referencias culturales plantean al estudiante de una lengua-cultura extranjera (LCE) desafíos particulares en las competencias de comprensión, producción y mediación. En este trabajo, nos proponemos dar cuenta de las dificultades encontradas a la hora de abordar textos fuertemente marcados por implícitos culturales y de las posibles intervenciones didácticas para acompañar el proceso de detección, problematización y resolución de las mismas. Para esto será necesario ahondar en los conceptos de culturema (Nord, 1994; Molina, 2006), mediación lingüística y cultural y competencia intercultural (MCERL, 2001). El objetivo es pues instalar la problemática de las referencias culturales en el ámbito de las lenguas extranjeras y reflexionar acerca de la incidencia de las mismas en la comprensión, análisis y producción de textos, dando cuenta de una experiencia tendiente a favorecer el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes de FLE | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6284/pr.6284.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6284/pr.6284.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Puertas Abiertas. |g No. 9 (2013) |l 9 |d La Plata : Escuela de Lenguas, 2013 |k Dimensiones múltiples de la enseñanza | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |