Las bibliotecas públicas como instituciones de integración social : Un estudio de caso en la Biblioteca Pública La Peña de BibloRed, en Bogotá (Colombia)

La investigación se propuso abordar cómo las bibliotecas públicas en contextos populares pueden agenciar procesos de subjetividad colectiva a partir de sus servicios bibliotecarios. Se plantea un análisis sobre estas bibliotecas como agencias de construcción de la esfera pública, mediante un estudio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toro Peña, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6163/pr.6163.pdf
http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv3n2a02
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03804nab a2200253 a 4500
001 aARTI06120
100 |a Toro Peña, Alejandro  |u Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la Secretaría de Educación Distrital. 
245 1 0 |a Las bibliotecas públicas como instituciones de integración social  |b : Un estudio de caso en la Biblioteca Pública La Peña de BibloRed, en Bogotá (Colombia) 
246 3 3 |a The public libraries as a subjective integration spaces  |b A case study in La Peña public Library of BibloRed, in Bogota, Colombia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.91-101 
520 3 |a La investigación se propuso abordar cómo las bibliotecas públicas en contextos populares pueden agenciar procesos de subjetividad colectiva a partir de sus servicios bibliotecarios. Se plantea un análisis sobre estas bibliotecas como agencias de construcción de la esfera pública, mediante un estudio de caso en una biblioteca pública-popular en Bogotá, Colombia. Se propone inicialmente ilustrar cómo ha sido la forma en que la bibliotecología ha abordado la pregunta sobre ¿Qué es una biblioteca pública y cuál es su papel social y político?, identificando las razones por las que consideramos que se hacen necesarias indagaciones desde las ciencias sociales. Luego, haciendo un repaso sobre las teorías de la subjetividad y la subjetividad colectiva, se construye alrededor de la categoría de subjetividad colectiva un instrumento para la indagación de corte cualitativo, que permite explorar en las narrativas subjetivas de los usuarios, elementos para describir procesos agenciados desde la biblioteca pública escogida. Por último, se presentan las consideraciones finales sobre las bibliotecas públicas como agencias de procesos socioculturales que intervienen como escenarios de formación y participación 
520 3 |a The proposed research addresses how public libraries in popular contexts can realize processes of collective subjectivity from their library services. An analysis of these libraries as agencies for the construction of the public sphere is carried out through a case study in a public library of Bogota, Colombia. It was initially proposed to illustrate the way in which the public library has addressed the question of what is a public library and what is its social and political role, identifying the reasons that we believe are necessary questioned by the social sciences. Then, reviewing the theories of subjectivity and collective subjectivity, an instrument for qualitative inquiries was built around the category of collective subjectivity, allowing to explore from subjective narratives of users, the elements to describe the processes from the selected public library. Finally, considerations are presented about public libraries as agencies of social and cultural processes, involved in training and participation scenarios 
653 |a Bibliotecas públicas 
653 |a Subjetividad colectiva 
653 |a Contextos populares 
653 |a Public libraries 
653 |a Collective subjectivity 
653 |a Popular contexts 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6163/pr.6163.pdf 
856 4 1 |u http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv3n2a02 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6163/pr.6163.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Palabra Clave.   |g Vol. 3 No. 2 (2014),91-101  |v 3  |l 2  |q 91-101  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2014  |x ISSN 1853-9912  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/