La organización de la tarea didáctica : La planificación

La formación en didáctica y práctica de la Geografía de los profesores en la Universidad Nacional del Sur es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora. La asignatura Didáct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorda, María Amalia
Otros Autores: Prieto, María Natalia, Kraser, María Belén
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6063/pr.6063.pdf
http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a05
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04350nab a2200265 a 4500
001 aARTI06026
100 |a Lorda, María Amalia  |u Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur 
700 |a Prieto, María Natalia  |u Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur 
700 |a Kraser, María Belén  |u Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur 
245 1 0 |a La organización de la tarea didáctica  |b : La planificación 
246 3 3 |a Teaching organization  |b Planning 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La formación en didáctica y práctica de la Geografía de los profesores en la Universidad Nacional del Sur es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora. La asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se presenta como un saber en construcción que permite conectar la Geografía como ciencia académica con la Geografía como disciplina en la educación secundaria obligatoria, a través del enlace de los diferentes componentes que se conjugan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el sustento epistemológico, nexo fundamental del proceso. Una de las finalidades formativa de la disciplina es promover mediante acciones concretas un proceso que favorezca un posicionamiento del futuro docente como "autor y protagonista" en la enseñanza de la Geografía, y no como mero aplicador o receptor de diseños y líneas de acciones pensadas por otros actores, muchos de los cuales son ajenos al ámbito del trabajo en el aula. En relación con esta aspiración, a través de diferentes propuestas didácticas se aborda, desde el tratamiento teórico y desde el ejercicio de la práctica, la importancia de diagramar contenidos geográficos para la educación secundaria. De este modo, se intenta construir y fortalecer en el alumno un pensamiento consciente y fundamentado a partir del cual sea posible tomar decisiones para organizar la tarea de enseñanza y aprendizaje 
520 3 |a Geography didactics and teaching practice education at the Universidad Nacional del Sur is conceived as a complex unfinished process of personal construction of knowledge, in which reflective analysis is its structuring action. The Geography didactics and teaching practice class is presented as knowledge to be constructed, which allows for the relation between Geography as an academic science and Geography as a discipline within compulsory secondary school education, though the connection of the different components which are at play in the teaching-and-learning process and epistemological support, a key nexus in the process. One of the teaching aims of the class is to promote - through concrete actions - a process which favors the positioning of the teacher-to-be as "author and protagonist" of the teaching of Geography, and not merely as the applier or receiver of action designs and guidelines devised by other actors, many of whom are foreign to the classroom. In connection with this objective, the importance of designing Geography contents for secondary school education is deal with by means of different didactic proposals, ranging from theoretical foundation treatment to practice. In this way, what we try to do is build and strengthen students' conscious, well-supported thought by means of which they can be enabled to make decisions and organize the teaching and learning task 
653 |a Planificación 
653 |a Geografía 
653 |a Variables didácticas 
653 |a Planning 
653 |a Geography 
653 |a Didactic variables 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6063/pr.6063.pdf 
856 4 1 |u http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a05 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6063/pr.6063.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Geograficando.   |g Vol. 9 No. 9 (2013)  |v 9  |l 9  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía, 2013  |x ISSN 2346-898X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/