Cultura, identidad y territorio : Reflexiones para el desarrollo de una estrategia de diferenciación del servicio agroturístico en emprendimientos de un Grupo de Cambio Rural (INTA) del partido de Coronel Suárez (Buenos Aires)

A partir de los conceptos convergentes identidad, cultura, patrimonio y territorio, se plantea analizar la posibilidad de formular e implementar una estrategia de diferenciación para la actividad de agroturismo desarrollada por los establecimientos del grupo Cortaderas II (Cambio Rural, INTA), en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cordisco, Marina
Otros Autores: Scoponi, Liliana, De Batista, Marianela, Durán, Regina, Bustos Cara, Roberto, Haag, María Isabel, Piñeiro, Verónica
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5946/pr.5946.pdf
http://mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv14n27a02
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04852nab a2200361 a 4500
001 aARTI05907
100 |a Cordisco, Marina  |u Universidad Nacional del Sur 
700 |a Scoponi, Liliana  |u Universidad Nacional del Sur 
700 |a De Batista, Marianela  |u Universidad Nacional del Sur 
700 |a Durán, Regina  |u Universidad Nacional del Sur 
700 |a Bustos Cara, Roberto  |u Universidad Nacional del Sur 
700 |a Haag, María Isabel  |u Universidad Nacional del Sur 
700 |a Piñeiro, Verónica  |u Universidad Nacional del Sur 
245 1 0 |a Cultura, identidad y territorio  |b : Reflexiones para el desarrollo de una estrategia de diferenciación del servicio agroturístico en emprendimientos de un Grupo de Cambio Rural (INTA) del partido de Coronel Suárez (Buenos Aires) 
246 3 3 |a Culture, identity and territory  |b Reflections for the development of a strategy of service differentiation in agritourism ventures of a Group of Rural Change (INTA) in Coronel Suárez (Buenos Aires) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a A partir de los conceptos convergentes identidad, cultura, patrimonio y territorio, se plantea analizar la posibilidad de formular e implementar una estrategia de diferenciación para la actividad de agroturismo desarrollada por los establecimientos del grupo Cortaderas II (Cambio Rural, INTA), en el partido de Coronel Suárez (BA), provincia de Buenos Aires. Con este fin, se ha efectuado un diagnóstico mediante entrevistas directas y observaciones in situ de los emprendimientos participantes. Destacando aspectos propios de su ambiente rural, se procuró identificar valores culturales y productos con anclaje territorial que impongan un sello distintivo al servicio turístico que ofrecen. Complementariamente, se indagó en qué medida los integrantes están preparados para gestionar el negocio, reconociendo en ellos competencias gerenciales y características emprendedoras. Por último, se reflexiona acerca del grado de madurez alcanzado, tipificando la cultura empresarial individual y según el trabajo grupal, de modo de evaluar si la puesta en valor de sus recursos evoluciona desde un "carácter doméstico" hasta llegar a un "carácter comercial formal". Se observa la construcción de una identidad de índole socio-cultural-económica que hace viable una estrategia competitiva diferencial con anclaje en el territorio, así como condiciones para el desarrollo de una actividad turística más formalizada basada en la gestión de calidad 
520 3 |a From the converged concepts identity, culture, heritage and territory, is analyzed the possibility of formulating and implementing a strategy of differentiation for the agritourism activity developed by farms of group Cortaderas II (Cambio Rural, INTA), in Coronel Suárez (province of Buenos Aires). With this aim was made a diagnostic through direct interviews and observations of the farms involved. Emphasizing own aspects of its rural environment, was tried to identify cultural values and products with territorial anchorage that they impose a distinctive stamp to the tourist service that they offer. In addition, was investigated in what measure the members are prepared to manage the business, recognizing in them managerial competitions and enterprising characteristics. Finally, it is thought over brings over of the degree of maturity reached, typifying the individual enterprise culture and according to the group work, of way of evaluating if the putting in value of its resources evolves from a "domestic character" up to coming to a "commercial formal character". It is observed the construction of a socio- cultural-economic identity that makes viable a competitive differential strategy with anchorage in the territory, as well as conditions for the development of the most formalized tourist activity based on the quality management 
653 |a Territorio 
653 |a Cultura 
653 |a Agroturismo 
653 |a Estrategia de diferenciación 
653 |a Dinámica grupal 
653 |a Territory 
653 |a Culture 
653 |a Agritourism 
653 |a Differentiation strategy 
653 |a Group dynamics 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5946/pr.5946.pdf 
856 4 1 |u http://mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv14n27a02 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5946/pr.5946.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Mundo Agrario.   |g Vol. 14 No. 27 (2013)  |v 14  |l 27  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana, 2013  |x ISSN 1515-5994  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/