La educación media superior en México ante el reto de su universalización

En México, se legisló en octubre del 2011 la universalización de la educación media superior. En este contexto el artículo aborda los retos que presenta esta decisión desde la perspectiva de la oferta educativa en sus diferentes modalidades pero también los sentidos del bachillerato para los estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Weiss, Eduardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5927/pr.5927.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a03/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03270nab a2200289 a 4500
001 aARTI05888
100 |a Weiss, Eduardo  |u Departamento de Investigaciones Educativas de Mexico 
245 1 0 |a La educación media superior en México ante el reto de su universalización 
246 3 3 |a Upper secondary education in Mexico to the challenge of universalization 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En México, se legisló en octubre del 2011 la universalización de la educación media superior. En este contexto el artículo aborda los retos que presenta esta decisión desde la perspectiva de la oferta educativa en sus diferentes modalidades pero también los sentidos del bachillerato para los estudiantes, el nuevo público rural y los problemas de abandono escolar. Discute el tema de la diversificación necesaria y la desigualdad que la acompaña. Caracteriza la Reforma de la Educación Media Superior y la instauración del Sistema Nacional de Bachillerato desde un enfoque administrativo de la gestión y termina apuntando aspectos que habría que fortalecer desde una perspectiva pedagógica y de los sujetos. El escrito se sustenta por un lado en documentos oficiales y en datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y por el otro en hallazgos de la línea de investigación cualitativa "Jóvenes y bachillerato" 
520 3 |a In Mexico, universal secondary education was legislated in October 2011. In this context, the article discusses the challenges of this decision from the perspective of educational provision in its various forms but also the senses of school for students, the new rural public school dropout problems. Discusses the issue of diversification necessary and inequality that accompanies it. Characterizes Reform School Education and the establishment of the National High School since administrative approach and ends pointing management aspects should be strengthened from a pedagogical perspective and subjects. The paper is based on one hand on official documents and the National Institute for the Evaluation of Education and on the other on findings from qualitative research line "Youth and high school" 
653 |a Educación media superior 
653 |a Universalización 
653 |a Reforma educativa 
653 |a Estudiantes 
653 |a Jóvenes 
653 |a Secondary education 
653 |a Universalization 
653 |a Reform school education 
653 |a Students 
653 |a Youth 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5927/pr.5927.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a03/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5927/pr.5927.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 6 No. 6 (2012)  |v 6  |l 6  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2012  |x ISSN 2346-8866  |k Dossier : El nivel medio de educación : Una cuestión a ser resuelta en la región 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/