La metodología de taller en los procesos de educación popular

La educación popular, a través de sus diferentes trayectorias y experiencias, ha generado, resignificado y recreado un rico acervo metodológico para el trabajo educativo y organizativo con comunidades, organizaciones y sujetos colectivos. Metodologías y técnicas de diverso origen disciplinario y exp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cano, Agustín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSv02n02a03
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04319nab a2200253 a 4500
001 aARTI05614
100 |a Cano, Agustín  |u Universidad de la República 
245 1 0 |a La metodología de taller en los procesos de educación popular 
246 3 3 |a The workshop as a methodology for popular education 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.22-51 
520 3 |a La educación popular, a través de sus diferentes trayectorias y experiencias, ha generado, resignificado y recreado un rico acervo metodológico para el trabajo educativo y organizativo con comunidades, organizaciones y sujetos colectivos. Metodologías y técnicas de diverso origen disciplinario y experiencial, que conforman un fecundo cuerpo instrumental para los procesos educativos, la planificación participativa, la sistematización de experiencias, la evaluación y el monitoreo, entre otras acciones. Concebidas junto a las perspectivas teóricas y políticas que le dan sentido, la formación y reflexión sobre las metodologías de educación popular guardan una importancia fundamental para la posibilidad de una praxis transformadora. Si, en cambio, se las disocia de la reflexión teórica y la orientación estratégica, las metodologías se confunden con las técnicas y éstas pasan a ser un fin en sí mismo, en una suerte de tacticismo sin pertinencia estratégica y sin potencial transformador. Sucede con el término "taller" que en ocasiones se lo utiliza de muy variados modos, en diversos contextos, y para nominar cosas muy diferentes entre sí. También al interior de la educación popular se suele llamar "taller" a reuniones de características muy diferentes entre sí. En el presente trabajo se aborda la definición, componentes, momentos y modos de realización de la metodología de taller en los procesos de educación popular, partiendo de ubicar el tema en el marco de una reflexión metodológica general en sus dimensiones teóricas, políticas y éticas 
520 3 |a Popular education, through their different backgrounds and experiences, has created, redefined and recreated a wealthy methodological framework for the educational and organizational work with communities, organizations and collective subjects. Methodologies and techniques from different disciplinary origins, which make an important instrumental framework for educational processes, participatory planning, systematization of experiences, assessment and monitoring, among others. When the methodologies are subordinated to the direction of theoretical and political perspectives, they have a fundamental importance to the possibility of a transformative praxis. But, however, when they are dissociated from the theoretical and strategic guidance, methodologies are confused with the techniques and they become an end in itself, in a sort of tacticism without transforming potential. The term "workshop" is sometimes used in so many different ways, in different contexts, and to nominate very different things. Also, within popular education, often the term "workshop" is used to call different kinds of meetings and activities. This paper deals with the definition, components, embodiments and moments of the workshop as a methodology of the popular education, starting from placing the subject in the context of a general methodological reflection 
653 |a Taller 
653 |a Metodología 
653 |a Educación popular 
653 |a Workshop 
653 |a Methodology 
653 |a Popular education 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf 
856 4 1 |u http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSv02n02a03 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 2 No. 2 (2012),22-51  |v 2  |l 2  |q 22-51  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales : Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2012  |x ISSN 1853-7863 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/