Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español : Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Los infantes se sensibilizan a los patrones fonológicos más constantes en el lenguaje del ambiente, aun antes de que hagan su primera asociación referencial entre los sonidos de las palabras y los significados. Esta sensibilización promueve el desarrollo de ha- bilidades perceptuales para la adquisi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falcón Albarrán, Alberto
Otros Autores: Alva-Canto, Elda Alicia, Rodríguez, Jesús Antonio Franco
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5643/pr.5643.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Falcón Albarrán, Alberto  |u Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Facultad de Comunicación Humana 
700 |a Alva-Canto, Elda Alicia  |u Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Facultad de Comunicación Humana 
700 |a Rodríguez, Jesús Antonio Franco  |u Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Facultad de Comunicación Humana 
245 1 0 |a Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español  |b : Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.165-186 
520 3 |a Los infantes se sensibilizan a los patrones fonológicos más constantes en el lenguaje del ambiente, aun antes de que hagan su primera asociación referencial entre los sonidos de las palabras y los significados. Esta sensibilización promueve el desarrollo de ha- bilidades perceptuales para la adquisición del lenguaje. El objetivo de este estudio fue evaluar en infantes aprendices del español, las habilidades para categorizar fonológicamente palabras por la coincidencia en el inicio o final de las mismas. Usando el Procedimiento de Atención Preferencial Auditiva, se realizaron dos experimentos con infantes de 9 a 12 meses de edad. Los participantes escuchaban dos tipos de listas de palabras CVCV. Las palabras en las listas experimentales coincidían en una sílaba en particular (i.e. inicial, Experimento 1; final, Experimento 2), mientras que las palabras en las listas control no tenían regularidad alguna. Los resultados revelaron que, a pesar de la variabilidad en su sílaba contigua, los infantes aprendices del español categorizan tanto palabras que tienen un inicio en común, como aquellas que coinciden en la sílaba final. Dadas las características morfológicas del español, se discute su relación con el desarrollo de estas habilidades perceptuales 
520 3 |a Infants become sensitive to phonological regularities that are more consistent in their language input, even before they make their first word-object association. This sensibility enhances the development of perceptual abilities that will serve as the basis for language acquisition. The aim of this research was to evaluate in Spanish learning infants, basic cognitive abilities for the phonological categorization of words that coincide in their initial or final segment. The head-turn preference procedure was used in two experiments with infants from 9 to 12 months of age. Infants listened to two types of lists of CVCV words. Items in the experimental lists shared a particular syllable (i.e. onset syllable, Experiment 1 and ending syllable, Experiment 2), whereas items in the control lists were unrelated. Infants showed significant preferences between the lists. These results revealed that Spanish learning infants categorize not only the words that have a common onset, but also those that share a final syllable, despite the variability in the adjacent syllable. Given the morphology of Spanish, discussion is made on its relationship with the development of these perceptual abilities 
653 |a Categorización fonológica 
653 |a Infantes 
653 |a Adquisición del lenguaje 
653 |a Morfología 
653 |a Español 
653 |a Phonological categorization 
653 |a Infants 
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653 |a Morphology 
653 |a SpanishPhonological categorization 
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773 0 |7 nnas  |t Revista de Psicología (La Plata).   |g  No. 12 (2011-2012),165-186  |l 12  |q 165-186  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2011-2012 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/