Tributo en la Argentina post-dictadura : Los "muertos por la subversión"

El artículo analiza el lugar de Tributo, órgano de FAMUS (Familiares y Amigos de Muertos por la Subversión), en los años '80, en la reivindicación de la actuación militar en la última dictadura y de la represión en general antes de 1976. El argumento central es que la búsqueda de legitimidad en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gayol, Sandra
Otros Autores: Kessler, Gabriel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5630/pr.5630.pdf
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/shn29a07
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03044nab a2200253 a 4500
001 aARTI05591
100 |a Gayol, Sandra  |u Universidad Nacional de General Sarmiento-CONICET 
700 |a Kessler, Gabriel  |u Universidad Nacional de General Sarmiento-CONICET 
245 1 0 |a Tributo en la Argentina post-dictadura  |b : Los "muertos por la subversión" 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.157-182 
520 3 |a El artículo analiza el lugar de Tributo, órgano de FAMUS (Familiares y Amigos de Muertos por la Subversión), en los años '80, en la reivindicación de la actuación militar en la última dictadura y de la represión en general antes de 1976. El argumento central es que la búsqueda de legitimidad en el espacio público se estructura a partir de formas particulares de matar y morir que permiten, a su vez, establecer una oposición radical entre los muertos propios y los del campo opuesto. Se muestra también la adecuación plástica de Tributo a la cambiante coyuntura de los años de la transición democrática y se rescatan las formas en que se iban construyendo las estrategias de los defensores de la represión, sus intentos en un momento dado de postergar para el futuro la justicia que en el presente no reciben y, vistos desde hoy, las líneas de continuidad con formas actuales de reivindicación, que ya en las páginas de Tributo aparecen claramente esbozadas 
520 3 |a The article studies the place of Tributo in the '80s, news bulletin of FAMUS (Familiares y Amigos de Muertos por la Subversión) in the claim of recognition for military action in the last dictatorship and repression before 1976. The central idea is that the search for legitimacy in the public space is structured according to particular forms of killing and dying. That allows, in turn, to establish a radical opposition between the own victims and the ones of the opposite camp. It is shown the Tributo's plasticity to the changing situation of the years of democratic transition, in particular the ways that were building strategies of repression advocates. This article attempts to show the lines of continuity between Tributo and current forms of claims of recognition 
653 |a Muerte 
653 |a Transición democrática 
653 |a Tributo 
653 |a Death 
653 |a Transition to democracy 
653 |a Tributo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5630/pr.5630.pdf 
856 4 1 |u http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/shn29a07 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5630/pr.5630.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Sociohistórica.   |g  No. 29 (2012),157-182  |l 29  |q 157-182  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas : EDULP, 2012  |x ISSN 1852-1606 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/