Enseñar a leer y escribir en historia : Los cambios en un contexto de transición cultural

Este artículo analiza las transformaciones en las formas de leer y escribir en las clases de historia, a partir del impacto de las políticas públicas de distribución de una netbook por alumno y por docente. Desde la perspectiva de la historia cultural asociada a la cultura escolar se analizan las pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massone, Marisa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5546/pr.5546.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03338nab a2200277 a 4500
001 aARTI05517
100 |a Massone, Marisa  |u Universidad de Buenos Aires, Argentina 
245 1 0 |a Enseñar a leer y escribir en historia : Los cambios en un contexto de transición cultural 
246 3 3 |a Teaching reading and writing in History  |b Changes in a context of cultural transition 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.152-167 
520 3 |a Este artículo analiza las transformaciones en las formas de leer y escribir en las clases de historia, a partir del impacto de las políticas públicas de distribución de una netbook por alumno y por docente. Desde la perspectiva de la historia cultural asociada a la cultura escolar se analizan las prácticas de lectura y escritura propias de la historia como disciplina escolar y se generan numerosos interrogantes vinculados con la profundidad de los cambios por venir, el papel de los profesores en los mismos, las transformaciones de la lectura como acto social en las aulas, las nuevas vinculaciones entre lectura y escritura, la búsqueda de información histórica pertinente y confiable o el lugar de viejas tecnologías como los libros de texto. Desde allí se postula que un profesor de historia es profesor de lectura y escritura y, como hoy cambian las formas de leer y escribir, resulta preciso reinventar este rol 
520 3 |a This article analyzes the transformations in the ways of reading and writing in the history classes, considering public politics of distribution of netbooks to students and teachers. The own practices of reading and writing of the History like school discipline are analyzed from the perspective of the cultural history associated with the school culture. Numerous questions will be generated linked with the depth of the future changes; teacher's role in the same ones; the transformations of the reading as social act in the classrooms, the new links between reading and writing, the search of historical pertinent and reliable information or the place of old technologies as the books of text. From there is postulated that a history teacher is a reading and writing teacher and it turns out necessary to reinvent this role because today the ways of reading and writing are changing 
653 |a Lectura 
653 |a Escritura 
653 |a Enseñanza de la historia 
653 |a Cultura escolar 
653 |a Cultura contemporánea 
653 |a Reading 
653 |a Writing 
653 |a School culture 
653 |a Contemporary culture 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5546/pr.5546.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5546/pr.5546.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 16 (2012),152-167  |l 16  |q 152-167  |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2012, 2012  |k Dossier II : Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia : contexto, crítica y balance provisorio 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/